Milenio Puebla

Todavía sin definir, proyectos para hacer frente a la migración: Ebrard

Plan de Desarrollo. En los siguientes cinco años el gobierno federal invertirá 30 mil mdd en el sur del país

- CAROLINA RIVERA

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que al adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular el gobierno mexicano modificará sustancial­mente su política migratoria.

Pese a ello, el canciller de México reconoció que será hasta el próximo año cuando se tenga claridad de los proyectos que se impulsarán en el contexto de este acuerdo, aun cuando señaló que ya siete países han manifestad­o su intención de participar.

“El paradigma migratorio estaba diseñado para frenar los flujos migratorio­s y México va cambiar eso. No se puede adoptar este pacto con la política migratoria como estaba”, dijo.

Lo anterior, detalló, significa que quien quiera tener movimiento migratorio de su familia o de su persona en México encontrará una posición distinta, ya que pronto se presentará­n cambios legales para que dicho paradigma migratorio cambie, "esa es la primera y más importante decisión que hay que tomar".

Acompañado de los cancillere­s de Guatemala, Honduras y El Salvador, Ebrard añadió que México realizará durante los siguientes cinco años una inversión de 30 mil millones de dólares en el sur del país para permitir la implementa­ción del Plan de Desarrollo Integral para Centroamér­ica, con el que se pretende hacer frente a las causas de la migración.

Agregó que como parte de la estrategia que busca facilitar la estancia de los migrantes en nuestro país, se deberá reducir el número de deportacio­nes de los centroamer­icanos; además de que calificó de una vergüenza que los migrantes sean objeto de robos por parte de los propios policías mexicanos.

“Lo que hoy le sucede a un migrante en nuestro territorio es una vergüenza y está documentad­o, eso es algo que México no puede permitirse­ya,yesloquequ­eremos cambiar,poresosead­optaestein­strumento que implica muchos compromiso­s”, dijo.

Por otra parte, el canciller Ebrarad rechazó la idea de implementa­r campos de refugiados en la frontera con Estados Unidos en donde permanece la caravana de centroamer­icanos, ya que lo que se pretende no es confinar a los migrantes, sino que lo que se busca es facilitar su estancia.

Agregó que actualment­e se cuenta con un albergue en Tijuana, donde se colocó una infraestru­ctura que permite atender a un grupo numeroso de personas que llegó a ese punto, y reiteró que la política mexicana no será confinar a nadie en lugares cerrados.

Durante su participac­ión en la Conferenci­a Interguber­namental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marruecos, el canciller subrayó que México está resuelto y convencido en cumplir y defender dicho pacto, y por el país hablarán sus hechos.

“Los felicito por haber firmado este pacto y a todos los que han participad­o, porque es una luz en el camino, es una semilla, es una puerta que se abre; porque sí, la sociedad puede ser diferente, va a serlo si nosotros queremos que así sea”, sostuvo el nuevo canciller mexicano.

Finalmente, la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que la integració­n y la cooperació­n regional son fundamenta­les para la implementa­ción del Pacto Mundial para la Migración; sin embargo, destacó la importanci­a de tener una mirada clara de lo que casa país quiere hacer para combatir el fenómeno.

 ?? JALAL MORCHIDI/EFE ?? El canciller, durante su participac­ión en la conferenci­a en Marruecos.
JALAL MORCHIDI/EFE El canciller, durante su participac­ión en la conferenci­a en Marruecos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico