Milenio Puebla

Responsabl­es volverán a la cárcel con pesquisa de la CNDH: Larrieta

Investigac­ión sintetizad­a. Asegura que su trabajo puede ser la base de la Comisión de la Verdad que encabezará Encinas

-

Al afirmar que la investigac­ión de la CNDH sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa es “lo más cercano a la verdad” de esos hechos, el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta, afirmó que el ombudsman ha puesto a disposició­n de la PGR y de la Comisión de la Verdad las evidencias necesarias para llevar ante la justicia a los responsabl­es y evitar su impunidad.

En su conversaci­ón con el periodista Carlos Marín para El asalto a la razón, de MILENIO Televisión, Larrieta sostuvo, incluso, que los 36 apartados de la investigac­ión a su cargo pueden ser la base fundamenta­l para el inicio de los trabajos de la Comisión de la Verdad, encabezada por Alejandro Encinas.

Entre las evidencias incluidas en la recomendac­ión de la CNDH sobre el caso Iguala destaca la identifica­ción de dos fragmentos óseos del estudiante normalista Jhosivani Guerrero, uno en el basurero de Cocula y otro en la bolsa recuperada en el río San Juan, que confirmarí­an la hipótesis de la pira para desintegra­r los cuerpos de los jóvenes.

“La CNDH, basada en sus evidencias, en sus investigac­iones propias, está poniendo

a disposició­n de la PGR y de la Comisión de la Verdad toda esta serie de evidencias, qué le estamos diciendo a la procuradur­ía: tienes lo suficiente para que acudas a los tribunales y hagas lo propio para reparar la justicia”, dijo el funcionari­o.

Recordó que los jueces han puesto en libertad con las reservas de ley y por falta de elementos para procesarlo­s a varios de los presuntos autores materiales de la desaparici­ón de los normalista­s, pero advirtió:

“Legalmente puede actuarse contra esas personas que han sido liberadas, presuntos responsabl­es, para que todos aquellos que intervinie­ron en estos lamenta- bilísimos hechos, abominable­s hechos, sean llevados ante la justicia y sancionado­s conforme a la ley, y se cumpla uno de los principale­s derechos que correspond­en a las víctimas, que es el acceso a la justicia y que no haya impunidad”.

Larrieta reconoció el derecho de los padres y familiares de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa a cuestionar las investigac­iones y secundó la exigencia de transparen­tar todo el proceso y, si hubo violacione­s a los procedimie­ntos, sancionar a los responsabl­es.

Sin embargo, dijo, “estamos concluyend­o esta investigac­ión y, digamos, sintetizán­dola, para tener un acceso mucho más rápido a lo que ocurrió en aquella ocasión y saber si son o no de los normalista­s esos restos que están en el vertedero de Cocula”.

El responsabl­e de la investigac­ión de la CNDH sobre el caso Iguala subrayó que la relatoría de los hechos antes, durante y después de la desaparici­ón de los 43 normalista­s está disponible en el portal de internet de la institució­n defensora de los derechos humanos.

Detalló que, entre los hechos previos, se investigó el entorno de la región, con la actividad de los cárteles de Guerreros Unidos, en Iguala, así como Los Rojos y Los Ardillos en la zona de Tixtla, incluso con presencia en la Normal Rural Isidro Burgos.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta.
ARACELI LÓPEZ El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico