Milenio Puebla

Ahora fiscales acusan a Nissan junto con Ghosn del fraude

Nueva imputación. Críticos del proceso argumentar­on que el largo periodo de la detención y los intensos interrogat­orios pueden crear un entorno de confesione­s forzadas y condenas erróneas

- K. INAGAKI Y L. LEWIS

Los fiscales de Tokio acusaron a la empresa automotriz Nissan y al ejecutivo Carlos Ghosn de subestimar en los documentos financiero­s el sueldo del ex presidente de la firma, con lo que corre peligro lo que queda de la alta dirección de la compañía y arroja a uno de los líderes empresaria­les más famosos del mundo al camino de la aplanadora del sistema de justicia japonés.

El brasileño Ghosn, quien está detenido desde el 19 de noviembre en la capital japonesa, y de acuerdo con la emisora estatal NHK negó las acusacione­s, se enfrenta a un sistema legal nipón en el que más de 99 por ciento de las acusacione­s penales termina en una condena.

La decisión de los fiscales se produce exactament­e tres semanas después del dramático arresto de Ghosn en el aeropuerto de Haneda de Tokio y ahora, debido a la acusación dirigida a Nissan como empresa, se pone en el centro de la atención el futuro de su director ejecutivo, Hiroto Saikawa.

Los analistas dicen que los cargos contra Nissan como empresa y las nuevas acusacione­s que cubren el último año financiero, cuando Saikawa reemplazó a Ghosn como director ejecutivo, plantean preguntas sobre el futuro de Saikawa al mando del grupo.

En una declaració­n publicada ayer, los fiscales dijeron que Ghosn y Greg Kelly, un asesor cercano del ex presidente de Nissan y miembro del consejo de administra­ción de la automotriz, fueron arrestados otra vez por nuevos cargos por presuntame­nte subestimar el sueldo de Ghosn en 4 mil 270 millones de yenes (aproximada­mente 38 millones de dólares) en los tres últimos años fiscales hasta marzo de 2018.

Cuando los fiscales pidieron cumplir la primera orden de arresto contra Ghosn el 19 de noviembre, alegaron que él, con la ayuda de Kelly, subestimó su sueldo en los estados financiero­s por 5 mil millones de yenes (44 millones de dólares) durante cinco años hasta marzo de 2015.

“Las multas no son suficiente­s

y se necesita una investigac­ión exhaustiva de lo que ocurrió en Nissan, ya que todavía hay mucha incertidum­bre sobre la forma como manejó su contabilid­ad”, dijo Takaki Nakanishi, ex analista de Merrill Lynch y quien ahora dirige su propio grupo de investigac­ión, y agregó que el papel de Saikawa puede enfrentar un mayor escrutinio.

Nissan dijo que Ghosn, como presidente del consejo de administra­ción, tenía la autoridad exclusiva para determinar la compensaci­ón del director y que Saikawa como persona física no estaba acusado en el caso que llevan los fiscales.

La acusación se produjo el último día del periodo de detención de 22 días de Ghosn después de su arresto y de su destitució­n del grupoautom­otrizjapon­és,enunacaída dramática para el arquitecto de 64 años de edad de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El precio de las acciones de Nissan cayó 2.9 por ciento después de la noticia.

Se espera que los cargos contra Ghosn, quien aún es presidente y director ejecutivo de la marca francesa Renault, aumenten aún más la sensación de urgencia para las conversaci­ones para reconfi- gurar la alianza franco-japonesa de 19 años de antigüedad en ausencia del hombre al que se considerab­a vital para mantener unidas a las compañías.

“Esperamos que haya discusione­s constructi­vas entre las empresas para fortalecer la alianza”, dijo Shinzo Abe, primer ministro de Japón, en una conferenci­a de prensa después de la acusación.

El nuevo arresto sobre nuevos cargos significa que la detención de Ghosn puede extenderse hasta el 30 de diciembre en espera de la aprobación del tribunal. Los críticos argumentar­on que el largo periodo de la detención y los intensos interrogat­orios de ocho horas de duración al día pueden crear un entorno de confesione­s forzadas y condenas erróneas.

“Escuchamos adecuadame­nte las afirmacion­es que hizo el sospechoso, realizamos nuevas preguntas”, dijo Shin Kukimoto, fiscal adjunto, en una sesión informativ­a el lunes. “No hacemos el tipo de interrogat­orio que obliga a una confesión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico