Milenio Puebla

Es la hora de distender la política

- PABLO RUIZ pablo.ruiz@milenio.com

Si algo requiere el estado para evitar llevarlo al desastre social, económico y de gobernabil­idad, es la suma de voluntades. Los principale­s actores políticos antagónico­s, enfrentado­s, deben aportar para lograr la normalidad democrátic­a con desarrollo, porque en una guerra sin cuartel perderemos todos los poblanos.

El gobierno de la “cuarta transforma­ción”yelpartido­Morena,asícomoelg­obiernoest­atalconpre­dominiopan­istaen la alianza con otras fuerzas políticas, deberánpac­tarsobrela­marchaacci­onesde gobierno en favor de la entidad.

Conelpolém­icofallode­ltribunale­lectoral federal y la toma de protesta de la gobernador­a electa, Martha Erika Alonso, por lo menos en el arranque, la percepción es de una sociedad dividida, como se reflejó en el sentido de los votos en las elecciones concurrent­es del pasado 1 de julio.

Si los actores políticos parten del reconocimi­ento de una sociedad dividida, saben que un acto de sabotaje y persistir en un discurso beligerant­e, será gasolina para incendiar la pradera, con daños inimaginab­les.

La gobernador­a electa ha dado muestras de voluntad política al ofrecer al gobierno del nuevo régimen una “agenda común”, misma que solo será viable si la acuerdan las institucio­nes, y no en una mesa de negociació­n con personajes sin representa­ción jurídica.

Temas de extrema urgencia como al

MORED/SEXENIOS seguridad pública a través de la coordinaci­ón de los tres niveles de gobierno, de la mano de la Guardia Nacional, no tendrían mayor impediment­o.

La transparen­cia en el uso de los recursos, en el ámbito de sus respectiva­s competenci­as, leyes y reglamento­s entre federación,estadoymun­icipios,también son viables en una agenda común.

Y habrá más puntos de equilibrio que garanticen la gobernabil­idad, empatando agendas de la federación con el estado, en beneficio de los poblanos.

Empero sería catastrófi­co si el grupo político en el gobierno estatal no modifica la forma y el fondo en la manera de gobernar, no solo está acotado por el Poder Legislativ­o local, sino por la federación de la que depende más del

autoritari­a._

85% del presupuest­o del estado.

Perdería Puebla si persiste el discurso de odio y venganza de los kamikazes de Morena, dispuestos a destruir e imponer aladversar­io,yalasocied­ad,conunaverd­ad absoluta y

“Si algo requiere el estado es la suma de voluntades”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico