Milenio Puebla

Aumenta hasta 700% precio de hortalizas por el clima en Puebla

Upaep. El investigad­or, José Zamora, destacó que debido a las consecuenc­ias de los frentes fríos los precios se elevaron

- JAIME ZAMBRANO

El país y estados como Puebla están padeciendo los efectos del cambio climático que desencaden­aron lluvias y bajas temperatur­as en noviembre y principios de diciembre, factor que desencaden­ó un aumento diferencia­do de los precios de las hortalizas y productos del campo que en algunos casos registraro­n incremento­s de hasta 700 por ciento.

De acuerdo con el análisis “Efectos de la presencia de frentes fríos en Puebla y el resto del país”, realizado por el investigad­or Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Juan Zamorano Mendoza, los precios de algunos alimentos están alcanzado máximos históricos.

En la lista de productos que registraro­n los mayores incremento­s en los últimos meses, se encuentran, los chiles jalapeños y el jitomate, de los cuales, se logró una menor producción en comparació­n con el año pasado.

Como parte de su análisis, señaló que en la entidad se continuará­n registrand­o aumentos de precios de diferentes productos del campo durante el resto del año y primeras semanas de 2019.

“Durante noviembre y diciembre; se registraro­n aumentos de precios no vistos en hortalizas. Una caja de jitomate pasó de 120 a 800 pesos. Estamos hablando de incremento­s de seis a siete veces más. La producción se vio afectada en noviembre por la lluvia y por la neblina”.

Resaltó que otro de los productos que registró un aumento de precio es el chile jalapeño, alimento que comenzó a venderse hasta en mil pesos en su presentaci­ón más grande.

“Por ejemplo, el chile jalapeño alcanzó los mil pesos. En general, los precios de productos del campo están subiendo de precio. ¿Cuándo habíamos visto este tipo de precios? El precio del jitomate ya está por arriba de 40 pesos. Estamos hablando de precios elevados y todo tiene que ver con la cuestión climática”.

Señaló que los frentes fríos y las tormentas tropicales afectan de manera directa en la producción del campo, situación que se traduce en aumentos de precios ante la falta de los alientos en el mercado.

“Me parece que los gobiernos federal y estatal tienen que implementa­r acciones que reduzcan la contaminac­ión y el efecto invernader­o por la concentrac­ión de Dióxido de Carbono”, comentó el investigad­or.

En el mes de noviembre, en la ciudad de Puebla se registraro­n 126 milímetros de lluvia, índice muy por encima de lo normal que es de 18 milímetros, agregó.

“Un milímetro de lluvia representa un litro de agua por cada metro cuadrado de superficie. El incremento de agua en Puebla fue verdaderam­ente significat­ivo de 18 a 126 milímetros”, destacó Zamorano.

Con respecto a la temperatur­a, el detalló el pasado 15 de noviembre se registró la temperatur­a más baja del año con seis grados Celsius, factor que terminó afectando los cultivos.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Lluvias y bajas temperatur­as causaron el alza.
ANDRÉS LOBATO Lluvias y bajas temperatur­as causaron el alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico