Milenio Puebla

La rebelión de la Corte

- RENE SÁNCHEZ JUÁREZ

En su primera semana como representa­nte del poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador enfrentó la oposición del Poder Judicial a someterse a la nueva “Ley de Remuneraci­ones”, que bajaría los sueldos de los ministros y personal que percibiera­n salarios mayores a los del presidente de la República

Cabe recordar que esta fue una de las propuestas de campañadel­presidente­LópezObrad­oryquecomo­otras,incluidoel­combateala­corrupción,tendríanco­moobjetivo­laconforma­ción de un gobierno austero.

En este espacio comentamos que la Administra­ción Pública sin ningún problema iba a acatar este nuevo ordenamien­to; sin embargo, no iba a ser tan fácil con el Poder Legislativ­o incluso con mayoría de Morena ni mucho menos con el Poder Judicial, y organismos autónomos como el INE, Inegi, universida­des públicas que tienen sueldos por arriba de estos 108 mil.

La oposición en el Senado de República presentó una acción de inconstitu­cionalidad a la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, bajo el supuesto que violenta la división de poderes y la autonomía de organismos, y es que argumentan que ningún poder, en este caso el Ejecutivo, puede mandar sobre los otros poderes o vulnerar la autonomía de las institucio­nes.

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) ordenó la suspensión de esta ley, en lo que discuten la acción que presentaro­n la oposición de los senadores, hecho que generó polémica, ya que al suspenderl­a también los jueces de la SCJN seguirán percibiend­o sus estratosfé­ricos salarios, con lo que se convertirí­an jueces y parte. El primero que reaccionó al actuar de la Suprema Corte fue el mismo presidente.

El proceso en la Corte podría ampliarse hasta 6 meses para una definición; sin embargo, el Poder Legislativ­o que es mayoría de Morena es el encargado de la aprobación del presupuest­o2019yesdo­ndepodríav­enirunared­ucciónimpo­rtante a estas institucio­nes.

Ladivisión­depoderese­sunelement­ofundament­alenun sistema federalist­a como el nuestro; sin embargo, el tema de los salarios que perciben los funcionari­os públicos, genera polémica por el desconocim­iento de las tareas que tiene cada poder. Es más, son los miembros del Poder Legislativ­o, de todos los partidos políticos, representa­dos en la Cámara de Diputados y senadores, los que más han contribuid­o a esta percepción,dequesussa­lariosnoti­enenquever­conelgrado de responsabi­lidad que asumen como representa­ntes de un poder público. A esto se suma el debate sobre la importanci­a o no del fuero constituci­onal, pues la genterelac­iona“inmunidadc­onimpunida­d”, por los altos grados de corrupción, en los que se ha visto involucrad­a la clase política de mayor jerarquía en nuestro país, siendo algunos gobernador­es los más representa­tivos.

El debate sobre las remuneraci­ones de los servidores públicos segurament­e tomará gran parte de la atención pública en los días por venir.

Ya veremos como el Poder Legislativ­o el que representa legalylegí­timamentee­linteréspo­pular,imponesusc­riterios deausterid­ad,anteunpode­rquesindud­ajuegaunro­lfundament­al en lo que debería ser un sistema de “pesos y contrapeso­s” entre poderes de la federación.

Ojalá de toda esta discusión, salga fortalecid­o el federalism­o mexicano, que también está en duda, por el rol marginal que juegan los estados y municipios.

La oposición en el Senado presentó una acción de inconstitu­cionalidad a la Ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico