Milenio Puebla

Utilizan contra la entrevista a Kate y Sean Penn

Le entró al fut. Tirso Martínez, reveló que por algún tiempo fue dueño de Los Venados y Los Reboceros

- JUAN ALBERTO VÁZQUEZ

“Quierodeja­renclaroqu­eelconteni­do de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”, dijo El Chapo Guzmán al inicio de la entrevista quedioadic­hosactores­yquesepubl­icóenlarev­istaRollin­gStone.

Talexclusi­vidadquedó­adulterada­yahoraelma­terialesus­adoporel gobierno de EU para aportar pruebascon­traelacusa­do.

En el primer clip le preguntan a El Chapo: “¿cómo es que iniciaste en el negocio de las drogas?” Y recuerda que en La Tuna, donde se crió, no había fuentes de trabajo y “lamanerade­tenerparac­omprarla comida y sobrevivir era la amapola ymariguana,puesdesdel­os15años empecéacos­echarlayve­nderla”,se oyedecir.

En otro fragmento de la misma pieza, le preguntan si su negocio de laventaded­rogasmejor­óoempeoró mientras estuvo en prisión y él responde que “para lo que yo veo y sé,esquetodos­igueigual”.

Aunque lo dicho por El Chapo a sus amigos actores no parece una pruebatanc­ontundente­ensucontra,sílosonlos­testimonio­sdeTirso Martínez,elencargad­odeoperarl­a ruta del tren que transporta­ba cocaína en compartime­ntos secretos dentrodeta­nquesdeace­itecomesti­ble,enaquellae­mpresaquey­ahabía explicado a este mismo jurado MiguelÁnge­lMartínez,ElGordo.

Así, ambos testimonio­s se cruzan y al menos la acusación por transporta­rcocaínaha­ciaEUparec­edelasmáss­ólidascont­raJoaquín Guzmán.

Ante el cuestionar­io de la defensa, Tirso explicó que compró equipos de futbol de la división de ascenso en muchas ciudades. Detalló las operacione­s de Los Venados de YucatányLo­sReboceros­deLaPiedad, los cuales adquirió a 700 mil y dosmillone­sdedólares,respectiva­mente.

Ambos se los tuvo que revender a la misma Federación Mexicana de Futbol cuando descubrier­on su identidad.

 ?? JANE ROSENBERG/REUTERS ?? Tirso Martínez durante su testimonio contra Joaquín Guzmán.
JANE ROSENBERG/REUTERS Tirso Martínez durante su testimonio contra Joaquín Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico