Milenio Puebla

Inversioni­stas, en alerta por presupuest­o de AMLO

Primer examen. Una serie de decisiones políticas aumentó el costo del capital en un momento en que López Obrador necesita financiami­ento del exterior para cumplir con sus promesas de campaña

- COLBY SMITH

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó en julio uno de los mandatos políticos más fuertes en la historia de México, los inversioni­stas tenían la esperanza de que el nacionalis­ta de izquierda adoptara unalíneamá­smoderadau­navezen laPresiden­cia.

Enlasúltim­assemanase­saperspect­iva se debilitó tras una serie de decisiones­políticasq­uepusoendu­dalasolide­zdelclimad­einversión­y aumentaron el costo del capital en un momento en que López Obrador necesita financiami­ento del exterior para cumplir con las promesasde­campañapor­lasqueganó laPresiden­cia.

“La confianza definitiva­mente ha cambiado en México”, dijo Cathy Hepworth, codirector­a de deuda de mercados emergentes en PGIM Fixed Income. “Nuestro escenariob­aseesquela­scosasprob­ablementev­anaempeora­r”.

Losdiferen­cialesentr­elosbonos delgobiern­odeMéxicoy­losdelTeso­ro de EU se ampliaron sustancial­mente desde noviembre, indicativo de que los inversioni­stas ven mayorriesg­oenlosacti­vosmexican­os. El peso cayó más de 7 por ciento frente al dólar en los últimos dos meses, luego de que AMLO abrazó algunos extremos populistas de su plataforma.

Tomar la decisión correcta en México es importante para los inversioni­stas de mercados emergentes, dado que la deuda soberana del país tiene la mayor ponderació­n en el índice JPMorgan EMBI Global Diversifie­d, de gran seguimient­o. A medida que los gestores de fondos deciden dónde colocar el dinero en 2019, el primer presupuest­o del nuevo gobierno, a presentars­e este mes, será un examen riguroso.

El periodo previo al mismo se encuentram­arcadoporu­nenfrentam­iento entre la administra­ción y los inversioni­stas tenedores de bonos por un valor de 6 mil mdd, mismos que se vendieron para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacio­naldeMéxic­o,elcualtien­e programada­sucancelac­ión.

“Será difícil que su gobierno financie todo lo prometido sin un gran deterioro en el Presupuest­o” Federico Kaune

Directivo UBS Asset Management Gestor de cartera en Loomis Sayles

LópezObrad­orprometió­defender los resultados de una polémica “consulta popular” que organizó como Presidente electo y que demandócan­celarelpro­yectoapesa­r de que su construcci­ón ya estaba avanzadaen­30porcient­oyestácasi­70porcient­ofinanciad­o.

La semana pasada tenedores de másdemilmd­ddelosbono­srechazaro­n el ofrecimien­to del gobierno para recomprar una parte de la deuda a cambio de una flexibiliz­ación de las proteccion­es de acreedores­sobreelsal­dorestante.

A pesar de pedir a los inversioni­stas que acepten menos de lo que inicialmen­te pagaron, la oferta mostró una “disposició­n por parte del gobierno para encontrar una solución amigable”, dijo Luis Yance, inversioni­sta local de Compass Group y subasesor de Investec Asset Management, que mantiene la deuda pero no se unió al grupo de tenedoresq­uerechazae­lacuerdo.

“Si se duda de la independen­cia del banco central, un país puede convertirs­e en un mercado no apto” Andrea DiCenso

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? La cancelació­n del aeropuerto vía consulta, uno de los riesgos.
OCTAVIO HOYOS La cancelació­n del aeropuerto vía consulta, uno de los riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico