Milenio Puebla

Vigilar y castigar

El nuevo sistema de infraccion­es para 2019 consiste en asignarle 10 puntos a la placa de todos los vehículos; cada falta le resta un punto al conductor; que va quitado de la pena a 100 kilómetros por hora, un punto menos...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil se autoimpuso un duro trabajo comunitari­o en el amplísimo estudio. Sus faltas administra­tivas lo llevaron a barrer y trapear,limpiarlas ventanas, lavar ajeno y pedir perdón de rodillas. Terminó exhausto. Este breve comentario viene a cuento porque en el gobierno de CdMx han desapareci­do las foto multas, su lugar lo tomarán las fotos cívicas,así lo han decidido Claudia S he inbaumy su equipo de trabajo.

El nuevo sistema de infraccion­es que entrará en vigor en 2019 consiste en asignarle 10 puntos a la placa de todos los vehículos. Cada infracción le resta un punto al conductor. Que va usted muy quitado de la pena a 100 kilómetros por hora, un punto menos. Que usted va muy alegre mandando mensajes desde su celular mientras maneja, otro punto menos. Esas dos infraccion­es le ocasionará­n una notificaci­ón: se está usted pasando de lanza, cuidado. Que lleva usted mucha prisa y se de una vuelta invadiendo el carril del Metrobús, punto menos y un curso básico de manejo por internet. Que a usted le vale sorbete y sepa sala luz roja, castigo: curso presencial de sensibiliz­ación sobre accidentes. Que usted dice: me importa una almendra (ya quedamos en que es un poco más que un cacahuate), yo manejo como me da la gana y entra a una calle en sentido contrario, como un Gufi irremediab­le, castigo: dos horas de trabajo comunitari­o. Si usted se gasta 10 puntos es unir responsabl­e y, además, tendrá que pagar con 10 horas de trabajo comunitari­o.Aquí empiezan los problemas: el trabajo comunitari­o le suena aGilgaa quitarle la libertad a un infractor.

Barrer, limpiar cacas de perro, limpiar bancas de los parques, regar los prados, no son trabajos degradante­s, pero esta condena comunitari­a convierte a estas actividade­s en un castigo. Un poco maoísta, algo autoritari­o, una iniciativa que empujaría a un presidente municipal enojado: pónganlo a barrer las calles. Gil se pregunta: ¿no sería mejor y prevendría más accidentes retirarles a los infractore­s reincident­e la licencia durante tres meses y devolvérse­la hasta que realice un nuevo examen de manejo? Trabajo comunitari­o, mecáchi sen 20.

Escarmenta­r

El presidente Lió pez se enfrentaba ala Suprema Corte de Justicia, contrapeso de los poderes concentrad­o s de Morena cuando la emprendióc­ontra los organismos autónomos. Gil lo leyó en su periódico La Jornada :“agrandaron el gobierno, crearon institucio­nes para todo, comisiones, supuestame­nte para órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionari­os públicos y mucho derroche”.

Gil lo sabía, en la canasta de los deshonesto­s y los insensible­s vendrán los órganos autónomos, “crearon institucio­nes para todo”. Una pregunta de consulta organizada por Calderoni de la Rosenbluet­h: ¿Quiere usted que los órganos autónomos se gas ten el dinero del pueblo, y paguen cantidades deshonesta­s a los altos funcionari­os que las dirigen?

El Presidente fue muy duro con las oficinas creadas a partir de la reforma energética: “surgieron como hongos después de la lluvia y absorben muy altos presupuest­os”. Lo dicho, las institucio­nes no son lo de Liópez, no le gustan, lo malhumoran, lo ponen mal. Cero institutos autónomos, son caro se in cómodos. El presidente Lió pez dijo esto :“el I NA I cuesta mil millones de pesos anual es. Se creó yen ¿qué ha contribuid­o para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción ha crecido como nunca, ala parque se creó este organismo”. Lió pez le dio vuelo ala hilacha :“e lINEE, con un presupuest­o de mil 500 millones: y los mismo, los altos funcionari­os están bien servidos y atendidos”.

Dinero malo

Gil caminó sobre la duela de cedro blanco y medito: la tempestad que viene contra los organismos autónomos será de padre y señor nuestro. El discurso el presidente Liópez relaciona a los institutos autónomos con el dispendio: “nada de vehículos de lujo, aviones, helicópter­os, de viáticos para comidas en restaurant­es de lujo, vino, viajes al extranjero, asesores al por mayor y hasta vales y bonos por fatiga”. Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y meditó: ¿el quebranto mexicano ha ocurrido por unos viáticos de comida? ¿la catástrofe mexicana se debe a los viajes en primera de funcionari­os mal habidos? Diantres, no somos nada. En cambio, no perseguire­mos a los grandes corruptos del ancien regime, a La estafa maestra, a Duarte, a Moreira, a Odebrecht. En fon. Háganle, pero qué vergüenza. Todo es muy raro, como diría Indira Gandhi: Hay que vigilara los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacer todo solo con dinero.

El trabajo comunitari­o le suena a Gilga a quitarle la libertad a un infractor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico