Milenio Puebla

Huachicole­ros agreden a militares en Tepeaca; la seguridad, prioridad: arzo

Un militar resultó con una lesión en la mano, que no requirió intervenci­ón médica y tres vehículos oficiales presentaro­n daños, como cristales rotos y diversas abolladura­s.

- ANDRÉS SÁNCHEZ

Pobladores agredieron con tubos y piedras a elementos del Ejército Mexicano, en la junta auxiliar San José Carpintero­s de Tepeaca, que forma parte del denominado Triángulo Rojo. Al respecto, el arzobispo Víctor Sánchez considera la insegurida­d, el principal reto de Alonso.

Pobladores agredieron con palos, tubos y piedras a elementos del Ejército Mexicano, en la junta auxiliar San José Carpintero­s, del municipio de Tepeaca, Puebla, que forma parte del denominado Triángulo Rojo.

Por lo anterior, un militar resultó con una lesión en la mano, que no requirió intervenci­ón médica, de acuerdo con los primeros reportes.

Además, tres vehículos oficiales presentaro­n daños, como cristales rotos y diversas abolladura­s.

De acuerdo con los reportes, el pasado martes el personal castrense recibió el reporte de que uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaba baja presión, cerca de las 16:15 horas.

Por lo anterior, se trasladaro­n al lugar a bordo de varias unidades oficiales, en formación de convoy para irse siguiendo el paso durante su recorrido.

A su llegada, localizaro­n una pipa con rótulos de la empresa Novagas, placas CB 94507, que presuntame­nte estaba conectada de manera ilegal para extraer gas LP, por lo que la aseguraron.

Mientras los militares resguardab­an el perímetro, un grupo de pobladores llegó y los insultó verbalment­e con la intención de que no se llevaran la unidad de carga.

Posteriorm­ente, las personas empezaron a agredirlos con palos y piedras, lo cual se puede observar en un video que circula en redes sociales, el cual fue grabado por uno de los agentes que resultaron afectados.

No obstante, los agentes federales no respondier­on el ataque e intentaron entablar un diálogo con los agresores, quienes en repetidas ocasiones golpearon los vehículos en los que llegaron los militares.

Mientras dañaban las unidades, les pedían que, si no querían tener más problemas con el resto de los pobladores, se retiraran del lugar.

Tras la agresión, las personas se retiraron sin ser detenidas por el personal del Ejército Mexicano, quien se mantuvo en la zona hasta que se llevaron la pipa.

Elementos de la Policía Federal acudieron en su auxilio para evitar que los pobladores los siguieran agrediendo o para evitar un enfrentami­ento entre ambos grupos.

Asimismo, tomaron conocimien­to de la pipa asegurada y le dieron aviso al agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de realizar las investigac­iones correspond­ientes por el delito de robo de hidrocarbu­ro a ductos de Pemex.

Cabe destacar que no es la primera vez que los soldados son agredidos en este municipio, por el cual corren varios ductos de gasolina y gas LP.

Los constantes operativos policíacos para combatir dicho delito ocasiona que los pobladores, entre algunos delincuent­es, agredan a las autoridade­s que llegan a la zona.

Hasta ayer jueves, las autoridade­s de los tres órdenes de Gobierno no habían dado una postura oficial sobre lo acontecido.

Algunas personas, quienes supuestame­nte no están coludidos con los criminales, han solicitado en diversas ocasiones la intervenci­ón de las autoridade­s para evitar la extracción ilegal del combustibl­e que daña los campos de cultivo que se encuentran en la zona.

En múltiples ocasiones, las tomas clandestin­as han ocasionado­s fugas en los terrenos de labor, lo cual ocasiona que las cosechas se echen a perder, además que la tierra tarda varios meses en ser fértil nuevamente.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Los agentes federales no respondier­on el ataque e intentaron entablar un diálogo.
ANDRÉS LOBATO Los agentes federales no respondier­on el ataque e intentaron entablar un diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico