Milenio Puebla

Visita a Washington, hasta que haya acuerdo migratorio con Trump

- JANNET LÓPEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la invitación de Donald Trump para reunirse en Washington, al pedir que la reunión se dé hasta que haya un avance en la propuesta de generar una inversión conjunta entre EU, México y Canadá para proyectos productivo­s en Centroamér­ica y frenar la migración.

López Obrador detalló que la llamada que tuvo con Trump fue “amistosa” y no se tocó el tema del muro, sino que se centró en informar que México ya tiene contemplad­os 5 mil millones de dólares para invertir en el desarrollo y frenar la migración.

“Hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington; sin embargo, también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo, es decir, que tengamos una primera versión para enfrentar el fenómeno migratorio. Creo que tanto para ellos como para nosotros tiene que haber un motivo y lo más importante será suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito”, dijo.

Por la mañana, Trump aseguró que México ya está pagando el muro con el dinero que EU ahorra tras la firma del T-MEC; sin embargo, López Obrador afirmó que nunca han abordado el tema.

“A menudo declaré: ‘D e una manera u otra México va a pagar el muro’. El nuevo acuerdo es mejor que el anterior, con el dinero que nos ahorramos, ¡México está pagando el muro!”, tuiteó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico