Milenio Puebla

Estados pequeños sufrirán falta de consejo turístico

Recursos. Con la desaparici­ón del órgano promotor, las entidades del país únicamente contarán con el impuesto al hospedaje de entre 2 y 4 por ciento para atraer viajeros

- ROBERTO VALADEZ

Con la inminente desaparici­ón del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los estados pequeños serán los que se vean más afectados en sus campañas de difusión, y por consecuenc­ia, enfrentará­n el riesgo de tener una desacelera­ción en la llegada de viajeros, coincidier­on el ex subsecreta­rio de Turismo, Francisco Madrid, y Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

En entrevista con MILENIO, el presidente de la AMAV especificó que las entidades con mayor perjuicio serán Hidalgo, Tlaxcala, Durango y algunas de la zona del Bajío, dado que ahora solo tendrán los recursos del impuesto al hospedaje para realizar su promoción.

Históricam­ente este gravamen lo cobra cada gobierno estatal, y es de entre 2 y 4 por ciento de la tarifa por habitación, dinero que tiene como destino la promoción, aunque la iniciativa privada se ha quejado de la falta de transparen­cia en el ejercicio de estos recursos.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, informó que en los estados pequeños como Hidalgo o Tlaxcala el impuesto al hospedaje genera entre 20 y 30 millones de pesos, mientras que en Cancún se recaudan 2 mil millones de pesos, de los cuales la mitad es para sus campañas de publicidad.

Sin embargo, García señaló que este dinero va a parar a los fideicomis­os de turismo de cada estado, donde se conoce que 90 por ciento de ellos tienen fallas en la transparen­cia a la hora de invertir los recursos.

En este sentido, indicó que a escala nacional todas las entidades suman aproximada­mente 7 mil millones de pesos, los cuales tienen como fin principal la promoción de los productos turísticos.

El también director de la escuela de Turismo de la Universida­d Anáhuac, Francisco Madrid, comentó que la desaparici­ón del CPTM fue una medida unilateral del gobierno federal, dado que no tomó en cuenta a la industria privada, por lo que generará graves afectacion­es en el corto y mediano plazos.

“Es una mala decisión que México se prive de un organismo especializ­ado para las tareas de promoción turística. Una vez más los empresario­s no fueron tomados en cuenta, lo mismo sucedió con la cancelació­n del nuevo aeropuerto”, afirmó.

“El consejo promotor está poniendo el empleo en el sector, las divisas, y en general los beneficios que sabemos que el turismo aporta”, indicó Madrid.

En este sentido, el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico advirtió que con la desaparici­ón del CPTM se corre el riesgo de que el país vuelva a los niveles de crecimient­o turístico de 2008-2012, cuando era de 2.1 por ciento, mientras que en la actualidad es cercano a 10 por ciento.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Durango pueden ser los más golpeados.
ARACELI LÓPEZ Los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Durango pueden ser los más golpeados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico