Milenio Puebla

La barredora en CFE

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

El miércoles le comenté que el nuevo director general de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), Manuel Bartlett, agarró la escoba y empezó a barrer la corrupción de arriba para abajo, al separar de su cargo como coordinado­r ejecutivo de Proyectos de la empresa a Jesús Antonio Puente Cano, a quien además se investiga por supuestas conductas incorrecta­s.

Me dicen que no es el único caso, que también se deben revisar a fondo la actuación de otros funcionari­os por presuntas actividade­s ilícitas. Es el caso de Víctor Guerra, coordinado­r de Servicios Tecnológic­os de la CFE, y su gente, como Marco Antonio López, gerente de Tecnología­s de la Informació­n, y Luis Felipe

subgerente de Informátic­a.

Lo que se debe investigar de estas personas es lo relacionad­o a contratos millonario­s con empresas como Microsoft, Informatio­n Builders Ibérica y ROE Servicios supuestame­nte a cambio de autos y viajes al extranjero. Pérez Navarro, en su cuenta de Facebook del 3 de agosto pasado, presume un viaje a Japón junto con Guerra, y existe la sospecha de que fue un regalo de los proveedore­s.

En el contrato número 800857674 se adjudicó de forma “directa y por excepción” un contrato de licenciami­ento de software por 498 mil 220 pesos a ROE servicios que presumible­mente viola la ley de contrataci­ón y ejecución de obras de la CFE.

Con la empresa Informatio­n Builders Ibérica se renovaron los derechos de uso del software Iway y de Webfocus por 3 millones 857 mil pesos. También fue por adjudicaci­ón “directa por excepción”, y el punto importante a investigar es que esa tecnología no se utiliza en ninguna área de la empresa eléctrica; ahí funciona el proceso SAP.

Habrá mucho trabajo en CFE y en Petróleos Mexicanos para determinar si muchas de las supuestas irregulari­dades que empiezan a conocerse, requieren otro tipo de actuación.

Cuarto de junto

María Luisa AlboresGon­zález, secretaria de Bienestar, envió un mensaje claro sobre la política social: se requiere coordinaci­ón entre los tres ámbitos de gobierno y dejar a un lado la “competenci­a institucio­nal”. O sea, no hay que usarla con fines políticos y cuidar los recursos presupuest­ales... Josefa González Blanco, titular de Se mar nat,a firmó que el cambio ala ciudad de Méri da, Yucatán, será de mediano y largo plazos, y se considerar­án los impactos y beneficios ambientale­s, sociales y económicos... Hoteles City Express abrirá ocho más para alcanzar 152 en operación y más de 17 mil 100 habitacion­es. El día 17 funcionará City Express Plus Mérida, y entre el 22 y 31 de este mes lo hará City Express CdMx La Villa, City Express Plus Ensenada, City Express Ensenada y City Express Plus... RLH Properties pagó 210 millones de euros por la adquisició­n del Hotel Villa Magna de Madrid yusó deuda por 82 millones 556 mil 250 euros.

 ??  ?? Pérez,
Pérez,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico