Milenio Puebla

Puebla podría ser una ciudad museo: Martínez

- VERÓNICA LÓPEZ

Por la apertura de hoteles boutique y restaurant­es en el Centro Histórico, la capital poblana corre el riesgo de convertirs­e en una ciudad museo, por el despoblami­ento y falta de opciones de vivienda en más de 400 manzanas de la zona de monumentos.

En el marco de una mesa de trabajo con integrante­s de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamien­to de Puebla para analizar el Presupuest­o de Egresos 2019, Lilia Antonia Martínez y Torres, titular de la Gerencia del Centro Histórico, dijo que como parte de los análisis al proyecto de redensific­ación que se pretende para esta zona de la angelópoli­s, se detectó que de 2016 a la fecha la proporción de solicitude­s de apertura para hoteles y restaurant­es es de 60 por ciento contra un 40 para vivienda.

De mantenerse esta tendencia, “tenemos el riesgo de volvernos una ciudad museo, y no como un centro vivo, como ha sido a lo largo de tantos siglos”.

Como parte del proyecto para la presente administra­ción, dijo que se impulsará la promoción de vivienda a través de incentivos, como tasa cero en el cobro de impuestos, así como la reducción de trámites para la rehabilita­ción de inmuebles con acompañami­ento.

Se reciben cada año solicitude­s de factibilid­ades para uso de suelo, pero de manera alarmante hemos detectado que ahora se reciben más solicitude­s para hoteles y restaurant­es que vivienda, ¿qué significa esto?, que habrá un despoblami­ento del Centro Histórico, que el uso de suelo está cambiando, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico