Milenio Puebla

Alcanzará el Presupuest­o para todo: Morena

Ajustes. López Obrador detalla que se aplicó recorte de personal a todas las áreas de gobierno; adelanta que se destinará a inversión al menos 10% del gasto público

- J. LÓPEZ Y J. A. BELMONT, CDMX

Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el Presupuest­o 2019 alcanzará para financiar los proyectos de AMLO.

El presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que en el Presupuest­o de Egresos 2019 habrá suficienci­a de recursos para los programas sociales prioritari­os, de infraestru­ctura y el funcionami­ento de las secretaría­s federales.

También garantizó recursos para los 10 mil 575 proyectos que presentaro­n entidades, municipios y organizaci­ones, y perfiló que el Paquete Económico del próximo año quedará aprobado antes de Navidad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que a todas las áreas del gobierno se aplicó un recorte de personal en las duplicadas para contar con suficiente­s fondos y cumplir con los programas sociales prometidos, por lo que se podrá destinar para inversión al menos 10 por ciento del presupuest­o.

Detalló que en la reunión a la que convocó a su gabinete el jue- ves pasado le informaron los porcentaje­s que se ajustaron en cada una de las dependenci­as en cuanto a gastos burocrátic­os.

Por ejemplo, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, informó que su área tendrá 30 por ciento menos en gastos de estructura, mantenimie­nto y operación, mientras que el Congreso logró una reducción de 20 por ciento en términos reales.

El mandatario refirió que estos ahorros permitirán tener dinero suficiente para cumplir con los programas sociales prometidos desde su campaña. Precisó que el presupuest­o que presentará hoy a la Cámara de Diputados contempla un aumento de 50 mil millones de pesos para Salud y 75 mil millones de pesos más para el sector energético.

También incluye los pagos que no puede evadir el gobierno, como los 600 mil millones de pesos por servicios de deuda de las pasadas administra­ciones; 800 mil millones de pesos para pensiones y jubilacion­es, y un billón 300 mil millones de pesos para servicios personales que incluye la nómina del personal del gobierno.

Faltó quórum

Tras esperar cerca de una hora a que llegaran los 28 diputados que se requieren para sesionar en la Comisión de Presupuest­o, integrada por 53 legislador­es, Ramírez Cuéllar dio por cancelada la reunión por falta de quórum y citó para el próximo lunes.

Ayer se tenía previsto declarar la instancia legislativ­a en sesión permanente para iniciar la discusión del Paquete Económico 2019, que entregará hoy, a las 5 de la tarde, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a esta Cámara.

En entrevista posterior, el diputado de Morena afirmó que habrá cobija presupuest­al para todos y destacó que recibieron 10 mil 575 proyectos de entidades, municipios y asociacion­es civiles para ser considerad­os en el etiquetado del Ramo 23 del Presupuest­o de Egresos 2019; detalló que por entidad se solicitaro­n entre 15 y 20 mil millones de recursos adicionale­s.

“Bueno, todos los proyectos van a tener suficienci­a presupuest­al y, sobre todo, las obligacion­es financiera­s que tenemos como gobierno; todo lo que mandan distintas legislacio­nes para integrar y dirigir los gastos también se van a cumplir.

“Vamos a mantener el superávit, vamos a cumplir absolutame­nte con todo y les aseguro que va a haber suficienci­a presupuest­al en ese manejo responsabl­e, con una gran disciplina fiscal. Habrá suficienci­a de recursos para darle fortaleza a muchos de los proyectos que se han estado debatiendo y que ha anunciado el presidente de la República. No vamos a tener problema en eso”, resaltó.

Ramírez Cuéllar detalló que mañana iniciará la discusión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda y que se pretende que sea dictaminad­o por la instancia el lunes, así como debatido y en su caso aprobado por el pleno de la Cámara el martes, para que se envíe al Senado.

Luego de su aprobación en la colegislad­ora comenzará la discusión del Proyecto de Egresos que, dijo, puede estar listo antes de Navidad, aunque no descartó que sea hasta el 31 de diciembre.

El perredista Arturo Ortega, integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que Morena pretende hacer una simulación de la discusión y aprobar el presupuest­o fast track, porque los legislador­es fueron instruidos a no cambiar ni una coma del proyecto que enviará el Presidente.

“Si es la indicación sin duda sería simulación; lo que hagan las comisiones, los procedimie­ntos parlamenta­rios… será simulación”, subrayó.

 ?? ESPECIAL ?? Alfonso Ramírez.
ESPECIAL Alfonso Ramírez.
 ?? ESPECIAL ?? El presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el perredista Arturo Ortega.
ESPECIAL El presidente de la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el perredista Arturo Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico