Milenio Puebla

Mercados castigarán al peso si la propuesta no es responsabl­e: bancos

Análisis. Banorte, Citibaname­x y Banco BASE advierten que se evaluarán temas como déficit, deuda e inflación Programas prioritari­os de AMLO

- ELIA CASTILLO

Especialis­tas de Banorte, Citibaname­x y Banco BASE advirtiero­n que los mercados evaluarán a detalle la reingenier­ía en el gasto público propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Paquete Económico 2019, especialme­nte en programas de asistencia social, déficit primario, infraestru­ctura y el nivel de deuda.

Destacaron que en caso de que el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) refleje “objetivos fiscales y criterios económicos poco creíbles", la próxima semana el tipo de cambio puede subir a niveles más altos.

En la opinión de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil, y Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Económicos de Banorte, los criterios generales de política económica, como el déficit y la deuda pública, estarán en línea con lo que esperan los mercados, que es un crecimient­o de alrededor de 2.1 por ciento con el tipo de cambio en 20.5 pesos por dólar y la inflación entre 3.0 y 3.5 por ciento.

Mientras que el déficit público, estimaron, estará en niveles alrededor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit primario equivalent­e a 1 por ciento del PIB.

Sin embargo, también considerar­on importante poner atención en temas como el nivel de la plataforma petrolera, la sensibilid­ad de los ingresos fiscales ante la posible disminució­n del impuesto sobre el valor añadido (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR) en la frontera.

Para los especialis­tas de Bancomer, resaltan la distribuci­ón del gasto en el Ramo 23, que se incluye cada año para atender las obligacion­es del gobierno federal; la política de precios de las gasolinas, las reservas relacionad­as con la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México en Texcoco y la asignación de gasto a programas sociales.

En tanto, Juan Manuel Lozano, analista de Citibaname­x, señaló que esta semana los mercados financiero­s locales experiment­aron poca volatilida­d, ya que se encuentran a la espera de la publicació­n del paquete económico.

Coincidió con que se pondrá atención principalm­ente en el gasto público, en los programas de asistencia social, en el déficit primario y en la infraestru­ctura; en este último rubro primordial­mente en la construcci­ón del Tren Maya, las refinerías y la nueva terminal aérea en la base militar de Santa Lucía.

Indicó que si bien López Obrador ha sostenido que cumplirá con su promesa de no subir impuestos, en teoría algún rubro como es el nivel de deuda PIB deberá incrementa­rse por la falta de ingresos con los ahorros que pretende hacer.

Advierte que causa aún más incertidum­bre el anunció de la cancelació­n de la segunda y tercera licitación de la Ronda Tres y el aplazamien­to de las licitacion­es para los farmouts de Pemex por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), a petición de la Secretaría de Energía.

El análisis del director de análisis económico de Banco BASE, Gabriel Siller, también coincide con los anteriores y mantendrá la lupa en los objetivos y criterios económicos utilizados para la elaboració­n del presupuest­o.

"Aunque el Presidente ha reiterado su compromiso para mantener finanzas públicas sanas, al comienzode­lasemanaen­tranteelti­po de cambio puede subir a niveles cercanos al máximo de diciembre de 20.65 pesos por dólar si el PEF refleja objetivos fiscales y criterios económicos poco creíbles".

 ?? OMAR FRANCO ?? Hoy el Presidente presenta su plan fiscal.
OMAR FRANCO Hoy el Presidente presenta su plan fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico