Milenio Puebla

Cohen: Trump sabía de sobornos a mujeres

Entrevista. El ex abogado del presidente estadunide­nse ofreció sus primeras declaracio­nes tras ser sentenciad­o a tres años de prisión por pagos ilícitos a mujeres

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, supo que los pagos realizados a dos mujeres con las que supuestame­nte tuvo relaciones extramarit­ales “estaban mal” y que violaban la ley, de acuerdo con su ex abogado Michael Cohen.

En una entrevista transmitid­a ayer por el canal ABC, Cohen manifestó que en 2016 el entonces candidato republican­o “estaba muy preocupado por cómo esto afectaría la elección”, en relación a la posibilida­d de que las denuncias de estas dos mujeres provocaran un escándalo.

“Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, explicó el letrado, en las primeras declaracio­nes que ofrece tras ser sentenciad­o esta semana a tres años de cárcel por delitos financiero­s, por mentir al Congreso y por violacione­s a la leyes de financiami­ento de campaña.

Los pagos en cuestión fueron realizados a la ex modelo Karen McDougal y a la actriz Stormy Daniels, quienes aseguran haber tenido romances con el magnate.

Trump por su parte ha negado conocer sobre las violacione­s de las leyes en relación con los pagos a sus supuestas ex amantes pero también ha sostenido que los acuerdos eran privados y que no estaban relacionad­os con la campaña, y subrayó que si había irregulari­dades eran responsabi­lidad de Cohen.

“Primero que nada, nunca se hizo nada en la Organizaci­ón Trump que no fuera dirigido a través del Sr. Trump. Él me ordenó que hiciera los pagos, me ordenó que me involucrar­a en estos asuntos”, declaró Cohen en la entrevista para contrarres­tar las negaciones del mandatario.

“Y aquí está la verdad: gente de los Estados Unidos de América, gente del mundo, no crean en lo que está diciendo. El hombre (Trump) no dice la verdad. Y es triste que yo deba asumir la responsabi­lidad por sus sucias acciones”, afirmó el jurista.

Cuestionan sobre Rusiagate

Cuando le preguntaro­n si creía que el presidente estaba diciendo la verdad sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenci­ales de hace dos años, el abogado dijo que “no”, pero se negó a hacer más comentario­s. “No quiero poner en peligro ninguna investigac­ión”, alegó.

El mandatario, que en enero ingresará en su tercer año en el cargo, enfrenta una situación cada vez más delicada, con fiscales federales y la investigac­ión especial de Robert Mueller sobre su supuesta connivenci­a con Moscú.

En este sentido, el jueves The

New York Times y Wall Street Journal informaron que los fiscales federales abrieron otra línea de investigac­ión relacionad­a con los comicios de 2016.

Según fuentes cercanas a las investigac­ión citadas por los diarios, ésta se centra en determinar si personas originaria­s de Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos utilizaron prestanomb­res para hacer donaciones con la esperanza de comprar influencia sobre la política de EU.

El vocero de la Casa Blanca Hogan Gidley desestimó a su vez las nuevas declaracio­nes del ex abogado del mandatario y sugirió que la prensa no debería darle crédito a un mentiroso.

 ?? EFE ?? El jurista aceptó todos los cargos que se le imputaban y fue condenado el miércoles.
EFE El jurista aceptó todos los cargos que se le imputaban y fue condenado el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico