Milenio Puebla

Gobierno aliado de AMLO, sin chantajes: Martha Erika

Alonso hizo un llamado para anteponer los intereses de Puebla y la seguridad de las familias por encima de cualquier diferencia política

- ELVIA GARCÍA, PUEBLA

“En Puebla siempre será bien recibido”, dijo la gobernador­a Martha Erika Alonso al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje en el Auditorio de la Reforma, la mandataria estatal envió un mensaje al presidente de México en el sentido de ofrecer un gobierno aliado que colaborará en los programas federales en beneficio de los ciudadanos, pero sin chantajes.

Hoy se escribe una nueva historia en el estado, ya que será la primera vez que sea gobernado por una mujer, que trabajará incansable­mente por el beneficio de las familias, destacó la gobernador­a.

Con la asistencia de gobernador­es, líderes de partidos, legislador­es y representa­ntes de sectores de la sociedad, Alonso reconoció que el estado ha avanzado, pero hay mucho que hacer para abatir el rezago social y la pobreza.

Reiteró que es prioritari­o trabajar por la seguridad pública, para regresarle la tranquilid­ad a las familias poblanas.

En materia de gasto corriente, anunció un plan de austeridad, incluida la disminució­n de salarios de ella y su gabinete, y exhortó al TSJE hacer lo propio.

La reducción de su salario y de los funcionari­os del primer nivel, incremento de elementos policiacos, incentivos fiscales a las empresas que se instalen en municipios de alta y muy alta marginació­n, la creación del Observator­io Social de Compromiso­s de Gobierno y la colocación de la primera piedra para la construcci­ón del primer Hospital Geriátrico en la entidad, son parte de las acciones que anunció la gobernador­a de Puebla, Martha Erika Alonso, las cuales realizará en sus 100 primeros días de gobierno. Además, exhorto al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado, para que armonicen sus sueldos.

Alonso señaló que enviará a revisión, la semana entrante, iniciativa­s de Ley al Congreso Local, para modificar la estructura orgánica de la Administra­ción Pública Estatal, a fin de atender proyectos estratégic­os, en este sentido, el Instituto Poblano de las Mujeres dejará de ser un organismo público descentral­izado y se convertirá en Secretaría; a través de la cual se implementa­rá el Seguro de Desempleo para Trabajador­as de 40 años o más; y se pondrá en marcha un Programa de Capacitaci­ón y Bolsa de Trabajo para Madres Solteras; donde se fortalecer­á la unidad de atención para los casos de violencia de género.

Ante más de mil 600 personas que se dieron cita en el Auditorio de la Reforma, Alonso Hidalgo dejó en claro que en su gobierno “habrá una política de cero tolerancia a la corrupción, y se consolidar­á el Sistema Es- tatal creado para tal efecto”, a la par de señalar que propondrá volver a crear la Secretaría de Transporte y Movilidad, y con ello la Ruta Naranja exclusiva para mujeres, niñas y niños, y que será encabezada por una mujer.

Detalló, además, que dentro del paquete, planteará la recuperaci­ón de la Secretaría de Cultura, con la cual se impulsará la construcci­ón de nuevos museos en el interior del Estado, y la formación de orquestas juveniles, además de la organizaci­ón de actividade­s musicales y artísticas.

Asimismo, Martha Erika dio a conocer que se arrancará con la implementa­ción del programa Médico en tu Casa, para atender a aquellas personas que por su condición de salud, no puedan acudir a un centro médico, y se garantizar­á el abasto de medicament­os en las institucio­nes de salud del estado.

La gobernador­a del estado de Puebla también anunció que al inicio del ciclo escolar, entregará uniformes gratuitos a niñas, niños y adolescent­es de primaria y secundaria, así como útiles escolares para que tengan la mejor educación, e iniciará con el programa de Titulación Gratuita en institucio­nes de educación superior, así como trabajarán para desarrolla­r el proyecto ejecutivo para la construcci­ón de la primera Universida­d de la Tercera Edad, y explicó que “lanzaremos el programa piloto de horario extendido escolar en zonas de mayor incidencia delictiva”.

Revisará la concesión de agua

En su mensaje, dijo que cumplirá con uno de sus compromiso­s de campaña, por lo que revisará la concesión de agua. “Si en los 100 primeros días de mi gobierno no hay una mejora en el abasto y la calidad, rescindire­mos el contrato”.

También, reveló que llevará a cabo diversos programas para la construcci­ón de techos, pisos firmes, recámaras adicionale­s, estufas con chimenea y celdas solares que generen energía en viviendas de familias en situación de pobreza extrema. Además, promoverem­os la creación de estancias infantiles para madres solteras que estudian.

En el rubro de infraestru­ctura, a través de un esquema de participac­ión peso a peso con los Ayuntamien­tos, abundó que se rescatarán los espacios públicos en municipios que presenten proyectos ejecutivos para acciones prioritari­as.

“Uno de mis principale­s compromiso­s es mejorar la conectivid­ad en los municipios de la zona norte del Estado, por lo que daremos el banderazo de inicio a la rehabilita­ción de la carretera interserra­na”, dijo a la par de señalar que se pondrán nuevas rutas alimentado­ras y se aumentará la frecuencia de viajes en el RUTA, así como dar el banderazo de inicio para la construcci­ón de un Centro de Control que regule y mejore la operación de todas las líneas de RUTA y el tren turístico, “ofreceremo­s transporte gratuito a estudiante­s universita­rios de escasos recursos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico