Exi­ge el SNTE ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad an­te el hua­chi­col

Sin reanu­dar cla­ses. De­me­trio Ri­vas, lí­der de la Sec­ción 31, di­jo que en Ix­ta­cuixtla las es­cue­las per­ma­ne­cen ce­rra­das tras una ba­la­ce­ra en­tre ban­das de­lic­ti­vas

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - ADOL­FO TENAHUA

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Sec­ción 31 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE) en Tlax­ca­la, De­me­trio Ri­vas Corona, se­ña­ló co­mo ne­ce­sa­rio ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de es­tu­dian­tes, do­cen­tes, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo y pa­dres de fa­mi­lia en la co­mu­ni­dad de Atotonilco, mu­ni­ci­pio de Ix­ta­cuixtla, lue­go de que ha­ce tres se­ma­nas se re­por­tó un en­fren­ta­mien­to ar­ma­do en­tre ban­das de­lic­ti­vas re­la­cio­na­das con el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro.

El lí­der de la sec­ción ma­gis­te­rial co­men­tó que no se pue­de po­ner en ries­go la in­te­gri­dad fí­si­ca no so­lo de los do­cen­tes, sino de los alum­nos y so­cie­dad en ge­ne­ral, “por lo que el mu­ni­ci­pio, en coor­di­na­ción con el es­ta­do, de­ben pro­cu­rar la se­gu­ri­dad y brin­dar las fa­ci­li­da­des pa­ra que no se ex­pon­ga a na­die de los ac­to­res”.

De acuer­do con las de­cla­ra­cio­nes del di­ri­gen­te sin­di­cal, to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar de prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria de Atotonilco no ha re­gre­sa­do a sus ac­ti­vi­da­des es­co­la­res, pe­se a que pre­vio del re­ce­so va­ca­cio­nal se in­for­mó que las cla­ses se reanu­da­rían.

“Es­ta­mos en esa idea de que se cons­tru­ye­ron en es­te pe­rio­do va­ca­cio­nal las fa­ci­li­da­des pa­ra que (las es­cue­las) es­tén en con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, pa­ra que (los alum­nos y do­cen­tes) pue­dan ya re­in­cor­po­rar­se a sus ac­ti­vi­da­des”.

Ri­vas Corona re­sal­tó la so­li­ci­tud de se­gu­ri­dad pa­ra las es­cue­las, pues co­men­tó que exis­ten áreas que de­ben aten­der es­ta si­tua­ción, sin em­bar­go, co­rres­pon­de­rá al sin­di­ca­to ve­ri­fi­car que se cum­pla con la par­te de las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar.

En ese sen­ti­do, in­di­có que es­ta pe­ti­ción “no bus­ca la­ce­rar, ni in­te­rrum­pir o con­vo­car a que los maes­tros fal­ten con los ni­ños”; por el con­tra­rio, di­jo que se tra­ba­jó en el di­se­ño de re­cu­pe­ra­ción de tiem­po pa­ra las ac­ti­vi­da­des con va­rios do­cen­tes en otro cen­tro edu­ca­ti­vo, cu­yo re­sul­ta­do fue la cons­truc­ción de ru­tas y es­que­mas de apren­di­za­je, las cua­les per­mi­ti­rán “po­ner al día a los jo­ven­ci­tos y ni­ños de esas es­cue­las”, con­clu­yó.

El 7 de enero, los pre­si­den­tes de co­mu­ni­dad de Ix­ta­cuixtla in­di­ca­ron que la in­se­gu­ri­dad que pri­va en es­ta de­mar­ca­ción es de gra­ve­dad, de­bi­do a que no exist­ten es­tra­te­gias ni apo­yo.

“Se han pre­sen­ta­do muchos in­ci­den­tes, muchos im­pli­ca­dos en las ba­la­ce­ras, ha ha­bi­do he­ri­dos en las ba­la­ce­ras y no pue­den ni en­trar los es­ta­ta­les, los mu­ni­ci­pa­les no los de­jan, son ban­das real­men­te de hua­chi­col”, re­la­ta­ron los edi­les au­xi­lia­res.

“Es­ta­mos en esa idea de que se cons­tru­ye­ron en es­te pe­rio­do las fa­ci­li­da­des pa­ra que (las es­cue­las) es­tén en con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, pa­ra que (los alum­nos y do­cen­tes) pue­dan re­in­cor­po­rar­se a sus ac­ti­vi­da­des” De­me­trio Ri­vas Corona Lí­der de la Sec­ción 31

ADOL­FO TENAHUA

De­me­trio Ri­vas Corona, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Sec­ción 31 del SNTE Tlax­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.