El Po­po­ca­té­petl re­por­ta ne­va­do, sis­mos, tre­mor y 225 ex­ha­la­cio­nes

Cenapred. Re­gis­tró una co­lum­na de hu­mo de 800 me­tros so­bre el crá­ter; se man­tie­ne en Se­má­fo­ro Ama­ri­llo Fa­se 2

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - JAI­ME ZAM­BRANO

Du­ran­te el do­min­go, el vol­cán Po­po­ca­té­petl se mos­tró con la par­te más al­ta de su cono con nie­ve y en un lap­so de 24 ho­ras pre­sen­tó sis­mos, tre­mor y 225 ex­ha­la­cio­nes que fue­ron acom­pa­ña­das por va­por de agua, ga­ses y ce­ni­za.

De acuer­do con el Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Desas­tres (Cenapred), la ex­ha­la­ción más re­le­van­te se re­gis­tró a las 7:42 ho­ras del do­min­go, con una co­lum­na que al­can­zó una al­tu­ra apro­xi­ma­da de 800 me­tros so­bre el crá­ter y se dis­per­só en di­rec­ción no­res­te.

De for­ma adi­cio­nal, se re­gis­tra­ron dos even­tos vol­ca­no­tec­tó­ni­cos: a las 07:09 y 07:49 ho­ras con mag­ni­tud pre­li­mi­nar de 2.0 y 1.7, res­pec­ti­va­men­te.

Los sis­te­mas de monitoreo, tam­bién, re­gis­tra­ron nue­ve mi­nu­tos de tre­mor ar­mó­ni­co de ba­ja am­pli­tud; mien­tras que du­ran­te la no­che no pre­sen­tó in­can­des­cen­cia.

El co­lo­so ama­ne­ció com­ple­ta­men­te ne­va­do des­de una co­ta de 3 mil 700 me­tros so­bre el ni­vel del mar. El fe­nó­meno se pre­sen­tó des­pués de las tor­men­tas que se re­gis­tra­ron por la tar­de­no­che del sá­ba­do.

El re­por­te del Cenapred agre­ga que el co­lo­so ubi­ca­do en­tre Pue­bla, Mo­re­los y Es­ta­do de México pre­sen­tó nue­ve mi­nu­tos de te­mor ar­mó­ni­co, es de­cir, se­ña­les de des­pla­za­mien­tos de mag­ma en el in­te­rior de un vol­cán.

Pe­se a la ac­ti­vi­dad del co­lo­so, el Cenapred in­for­mó que el Se­má­fo­ro de Aler­ta Vol­cá­ni­ca del Po­po­ca­té­petl se en­cuen­tra en Ama­ri­llo Fa­se 2. Con es­ta fa­se, po­dría con­ti­nuar la ac­ti­vi­dad ex­plo­si­va de es­ca­la ba­ja a in­ter­me­dia, lluvias de ce­ni­za le­ves a mo­de­ra­das en po­bla­cio­nes cer­ca­nas, así co­mo flu­jos pi­ro­clás­ti­cos y de lo­do de cor­to al­can­ce.

El or­ga­nis­mo ex­hor­tó a la po­bla­ción a no acer­car­se al vol­cán y so­bre to­do al crá­ter, por el pe­li­gro que im­pli­ca la caí­da de frag­men­tos ba­lís­ti­cos y en ca­so de lluvias fuer­tes ale­jar­se de los fon­dos de ba­rran­cas por el pe­li­gro de des­la­ves y flu­jos de lo­do.

Los cien­tí­fi­cos pi­die­ron a las au­to­ri­da­des lo­ca­les con­ti­nuar con el ra­dio de se­gu­ri­dad de 12 ki­ló­me­tros pa­ra evi­tar que al­gu­na per­so­na per­ma­nez­ca en la zo­na; y de­be­rán man­te­ner el trán­si­to con­tro­la­do en­tre San­tia­go Xa­lit­zintla y San Pe­dro Ne­xa­pa, vía Pa­so de Cor­tés.

En ca­so de caí­da de ce­ni­za, el Cenapred re­co­men­dó cu­brir na­riz y bo­ca con un pa­ñue­lo hú­me­do o cu­bre­bo­ca; ade­más, lim­piar ojos y gar­gan­ta con agua pu­ra, así co­mo uti­li­zar len­tes de ar­ma­zón y evi­tar los de con­tac­to pa­ra re­du­cir la irri­ta­ción ocu­lar y ce­rrar ven­ta­nas o cu­brir­las y per­ma­ne­cer lo más po­si­ble den­tro de las vi­vien­das.

De for­ma adi­cio­nal, se so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil del es­ta­do de Pue­bla­man­te­ner sus pro­ce­di­mien­tos pre­ven­ti­vos, de acuer­do con sus pla­nes ope­ra­ti­vos; y lla­ma­ron a la po­bla­ción, es­tar aten­ta a la in­for­ma­ción ofi­cial que se di­fun­da en los me­dios.

ES­PE­CIAL

El co­lo­so re­por­tó dos even­tos vol­ca­tec­tó­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.