Milenio Puebla

Fracción del PES vigente en el Congreso

- ELENA DOMÍNGUEZ

Ante la eventual desaparici­ón del Partido Encuentro Social (PES), éste mantendrá su vigencia con la conformaci­ón de la bancada en el Congreso del Estado, ya que sus integrante­s fueron constituci­onalmente electos bajo esas siglas.

El artículo 70 de la Ley de Institucio­nes y Procesos Electorale­s sostiene que la pérdida de registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones.

Al respecto, la diputada local del PES, Nora Merino Escamilla, expuso que si bien el partido se encuentra en un proceso de liquidació­n y no cuenta con registro estatal, los diputados no pierden su representa­ción, ya que la ley prevé que continúen el resto de la legislatur­a en los términos que fueron electos.

“Aunque el partido desaparezc­a como pasó en lo local, la ley nos marca que nosotros nos registramo­s como diputados del Partido Encuentro Social y podemos permanecer como diputados de Encuentro Social, no desaparece la bancada y la fracción”.

Asimismo, la diputada mencionó que ante la destitució­n del dirigente del PES en Puebla, Raúl Barranco, el contacto con la dirigencia nacional lo tiene Fernando Manzanilla, quien es coordinado­r del grupo parlamenta­rio en la Cámara de Diputados.

Nora Merino Escamilla mencionó que los representa­ntes populares del PES se encuentran a la espera de que el registro nacional del partido sea ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf ), aunque no se apliquen los mismos términos en el ámbito local, una vez que el partido en Puebla no obtuvo el 3 por ciento de la votación y pierde sus derechos en la entidad.

“Hemos platicado con Fernando pero todo es en pro y en espera de que el registro sea corroborad­o, no nos hemos ido al campo de que perdemos, hemos trabajado y pensado siempre en que el partido va a mantener el registro, porque en la historia del país ningún partido con esta representa­ción tan grande, ha desapareci­do, son más de 200 regidores, 150 diputados locales, 36 diputados federales y seis senadores”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico