Frac­ción del PES vi­gen­te en el Con­gre­so

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región - ELE­NA DO­MÍN­GUEZ

An­te la even­tual des­apa­ri­ción del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial (PES), és­te man­ten­drá su vi­gen­cia con la con­for­ma­ción de la ban­ca­da en el Con­gre­so del Es­ta­do, ya que sus in­te­gran­tes fue­ron cons­ti­tu­cio­nal­men­te elec­tos ba­jo esas si­glas.

El ar­tícu­lo 70 de la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes y Pro­ce­sos Elec­to­ra­les sos­tie­ne que la pér­di­da de re­gis­tro de un par­ti­do po­lí­ti­co no tie­ne efec­tos en re­la­ción con los triun­fos que sus can­di­da­tos ha­yan ob­te­ni­do en las elec­cio­nes.

Al res­pec­to, la dipu­tada lo­cal del PES, No­ra Me­rino Es­ca­mi­lla, ex­pu­so que si bien el par­ti­do se en­cuen­tra en un pro­ce­so de li­qui­da­ción y no cuen­ta con re­gis­tro es­ta­tal, los dipu­tados no pier­den su re­pre­sen­ta­ción, ya que la ley pre­vé que con­ti­núen el res­to de la le­gis­la­tu­ra en los tér­mi­nos que fue­ron elec­tos.

“Aun­que el par­ti­do des­apa­rez­ca co­mo pa­só en lo lo­cal, la ley nos mar­ca que no­so­tros nos re­gis­tra­mos co­mo dipu­tados del Par­ti­do En­cuen­tro So­cial y podemos per­ma­ne­cer co­mo dipu­tados de En­cuen­tro So­cial, no des­apa­re­ce la ban­ca­da y la frac­ción”.

Asi­mis­mo, la dipu­tada men­cio­nó que an­te la des­ti­tu­ción del di­ri­gen­te del PES en Pue­bla, Raúl Ba­rran­co, el con­tac­to con la di­ri­gen­cia na­cio­nal lo tie­ne Fernando Man­za­ni­lla, quien es coor­di­na­dor del gru­po par­la­men­ta­rio en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

No­ra Me­rino Es­ca­mi­lla men­cio­nó que los re­pre­sen­tan­tes po­pu­la­res del PES se en­cuen­tran a la es­pe­ra de que el re­gis­tro na­cio­nal del par­ti­do sea ra­ti­fi­ca­do por el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (Tepjf ), aun­que no se apli­quen los mis­mos tér­mi­nos en el ám­bi­to lo­cal, una vez que el par­ti­do en Pue­bla no ob­tu­vo el 3 por cien­to de la vo­ta­ción y pier­de sus de­re­chos en la en­ti­dad.

“He­mos pla­ti­ca­do con Fernando pe­ro to­do es en pro y en es­pe­ra de que el re­gis­tro sea co­rro­bo­ra­do, no nos he­mos ido al cam­po de que per­de­mos, he­mos tra­ba­ja­do y pen­sa­do siem­pre en que el par­ti­do va a man­te­ner el re­gis­tro, por­que en la his­to­ria del país nin­gún par­ti­do con es­ta re­pre­sen­ta­ción tan gran­de, ha des­apa­re­ci­do, son más de 200 re­gi­do­res, 150 dipu­tados lo­ca­les, 36 dipu­tados fe­de­ra­les y seis se­na­do­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.