Desa­rro­lla UAP un sis­te­ma di­gi­tal que se­pa­ra basura

FCC. Per­mi­te rea­li­zar un pro­ce­so de se­pa­ra­ción de basura me­dian­te el aná­li­sis di­gi­tal de imá­ge­nes

Milenio Puebla - - Ciudad Y Región -

Es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Compu­tación (FCC), de la UAP, desa­rro­lla­ron un sis­te­ma que per­mi­te rea­li­zar un pro­ce­so de se­pa­ra­ción de basura me­dian­te el aná­li­sis de imá­ge­nes di­gi­ta­les.

Ai­mee Ce­ci­lia Her­nán­dez Gar­cía, Are­li Ro­me­ro Ji­mé­nez, Elia Te­cotl Agui­lar, Ab­diel Tla­pa­le Pérez y En­ri­que Espinoza Mon­rroy, son los alum­nos de In­ge­nie­ría en Cien­cias de la Compu­tación que crea­ron es­te pro­yec­to, ase­so­ra­dos por Da­vid Pin­to Aven­da­ño, quien es in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­tad.

El ob­je­ti­vo es pro­mo­ver el re­ci­cla­je de una ma­ne­ra más or­ga­ni­za­da y efec­ti­va y así ge­ne­rar un im­pac­to di­rec­to en la so­cie­dad, a tra­vés de una so­lu­ción am­bien­tal.

Es­te pro­yec­to es­tá ba­sa­do en el re­co­no­ci­mien­to de pa­tro­nes, de mo­do que al de­po­si­tar la basura en un con­te­ne­dor el sis­te­ma compu­tacio­nal de­tec­ta au­to­má­ti­ca­men­te y en tiem­po real imá­ge­nes de ob­je­tos que son de su in­te­rés, co­mo las la­tas.

Pin­to Aven­da­ño in­for­mó que el pro­to­ti­po ini­cial del se­pa­ra­dor es ca­paz de de­tec­tar alu­mi­nio. Pa­ra lle­var a ca­bo es­te pro­ce­so, al sis­te­ma se le in­tro­du­jo una gran can­ti­dad de imá­ge­nes po­si­ti­vas.

Pa­ra ello se uti­li­za­ron len­gua­jes de pro­gra­ma­ción, bi­blio­te­cas de pro­gra­ma­ción pa­ra la de­tec­ción de ob­je­tos y sis­te­mas de cla­si­fi­ca­ción, en­tre otros. Asis­mo, en el aná­li­sis de las imá­ge­nes se to­man en cuen­ta ca­rac­te­rís­ti­cas bá­si­cas co­mo ti­po de co­lor, for­ma y pro­fun­di­dad.

Una vez que se iden­ti­fi­can las imá­ge­nes se en­vían por in­ter­net a un ser­vi­cio de la nu­be don­de se ana­li­zan los da­tos y se de­ter­mi­na si exis­te o no el ob­je­to desea- do. Las prue­bas rea­li­za­das con la­tas de alu­mi­nio de­mos­tra­ron una efec­ti­vi­dad de 90 por cien­to.

La idea es que con la ayu­da de es­ta tec­no­lo­gía, en los ba­su­re­ros se instale una ban­da trans­por­ta­do­ra en la que el sis­te­ma rea­li­ce un es­ca­neo de la basura a tra­vés de sus cá­ma­ras, y una vez lo­ca­li­za­dos los ele­men­tos a reciclar sean se­pa­ra­dos a sus res­pec­ti­vos sub­con­te­ne­do­res.

ES­PE­CIAL

Alum­nos de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Compu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.