Milenio Puebla

Por desabasto, pérdidas entre 10 y 15 mil mdp

Análisis del IDIC. Hasta el momento el sector que presenta mayores problemas es el de transporte de mercancías

- SILVIA RODRÍGUEZ

Hasta el momento, el impacto económico por el desabasto de gasolina oscila entre 10 y 15 mil millones de pesos, debido a un ligero descenso en la actividad económica, estimó el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimient­o Económico (IDIC).

“El efecto se puede ver en el Indicador Global de la Actividad Económica de enero (a publicarse el 25 de marzo), de entre una y dos décimas de menor crecimient­o”, señaló en entrevista con MILENIO el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

Explicó que el sector que se está viendo afectado y registra mayores problemas es el transporte, particular­mente el de mercancías, sobre todo de perecedero­s, además del desplazami­ento de las personas y, a partir de eso, el comercio será el sector que en una siguiente etapa podrá registrar mayores daños.

De la Cruz dijo que si bien “todos estamos de acuerdo con que se combata a la corrupción, al crimen organizado y a toda la ilegalidad del sector energético, que implica autoridade­s de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que forma parte de todas estas actividade­s, se debe garantizar que el combate sea eficaz, de que tenga las menores afectacion­es posibles en la población”.

“Es parte de haber dejado crecer una actividad ilícita, de haber dejado crecer la corrupción durante muchos años”, concluyó.

 ?? ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCUR­O ?? El desplazami­ento de personas se ha visto afectado.
ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCUR­O El desplazami­ento de personas se ha visto afectado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico