“Ca­tas­tró­fi­co”, re­cha­zar el acuer­do so­bre bre­xit, ad­vier­te The­re­sa May

Milenio Puebla - - Fronteras - EFE

La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, ele­vó ayer el tono del de­ba­te al ad­ver­tir a los par­la­men­ta­rios de que blo­quear el bre­xit, me­dian­te el re­cha­zo al acuer­do que ella pro­po­ne, se­ría un “ca­tas­tró­fi­co” e “im­per­do­na­ble” atentado con­tra la de­mo­cra­cia en Reino Unido.

En un ar­tícu­lo en The Sun­day Ex­press, May con­mi­nó a la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes a apro­bar el tra­ta­do ne­go­cia­do por el go­bierno en la vo­ta­ción de mañana, en cum­pli­mien­to de “las ins­truc­cio­nes” que dio el pueblo bri­tá­ni­co al res­pal­dar la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE) en el re­fe­ren­do de 2016.

“No podemos ni de­be­mos de­cep­cio­nar­les”, afir­ma la lí­der con­ser­va­do­ra, que ins­ta a los le­gis­la­do­res, la ma­yo­ría de los cua­les has­ta aho­ra se opo­ne al pac­to, a unir­se en apo­yo del tex­to “por el bien del país”.

“O, si los par­la­men­ta­rios no quie­ren afron­tar la in­cer­ti­dum­bre de una sa­li­da sin acuer­do, en au­sen­cia de otra pro­pues­ta so­bre la me­sa nos arries­ga­mos a no de­jar la UE en ab­so­lu­to”, lo que iría con­tra la vo­lun­tad po­pu­lar ex­pre­sa­da en 2016, aña­dió la pre­mier.

May arre­me­te con­tra el lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, al que acu­sa de “ha­cer política en lu­gar de pen­sar en el me­jor in­te­rés del país” por pe­dir unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les si el pac­to es re­cha­za­do den­tro de dos días.

Enu­naen­tre­vis­ta­co­ne­lP­ro­gra­ma de An­drew Marr de BBC One, Corbyn reite­ró que su for­ma­ción es­pe­ra “el mo­men­to” pa­ra pre­sen­tar en el Par­la­men­to una mo­ción de­cen­su­ra­con­tra­elE­je­cu­ti­vo­que, si fue­ra apro­ba­da, ins­ti­ga­ría esos co­mi­cios an­ti­ci­pa­dos.

Corbyn tam­bién ad­mi­tió que, si hu­bie­ra elec­cio­nes y el go­bierno cam­bia­ra, se­gu­ra­men­te ha­bría que re­tra­sar la fe­cha de sa­li­da del blo­que eu­ro­peo, fi­ja­da por ley el pró­xi­mo 29 de mar­zo.

Tam­bién, el go­bierno ex­pre­só su preo­cu­pa­ción an­te la no­ti­cia de

Par­la­men­to._ que un gru­po de le­gis­la­do­res, li­de­ra­do por con­ser­va­do­res pro eu­ro­peos u con­tra­rios a un bre­xit du­ro, pre­pa­ra una es­tra­te­gia pa­ra tomar el­con­trol­del­pro­ce­so­de­sa­li­da­de­la UE en el

“Siel Par­la­men­tono seu­ne­pa­ra­apro­bar es­te acuer­do en pro del in­te­rés na­cio­nal, nos arries­ga­mos a de­jar­la UE­si­na­rre­glo.” The­re­sa May Pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca

“Pre­sen­ta­re­mos una mo­ción con­tra el go­bierno en el mo­men­to que eli­ja­mos, pe­ro se­rá pron­to” Je­remy Corbyn Lí­der del Par­ti­do La­bo­ris­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.