Milenio Puebla

Historia de los Vips separados al nacer

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Los hermanos Manuel, Jerónimo y Plácido Arango fundaron Bodega Aurrerá en 1958 y junto a los supermerca­dos nació la idea de crear una cadena de restaurant­es. Seis años más tarde inauguraro­n el primer Vips. “Fue el que aún está en el centro comercial frente a Periférico, cercano al Campo Militar Número Uno. Fue el primer restaurant­e abierto las 24 horas”, me contaba hace pocos días Manuel Arango.

En 1965 el menor de los hermanos, Plácido, emigró a España, donde replicó el negocio mexicano y así apareciero­n en la Madre Patria los supermerca­dos Aurrerá y los restaurant­es Vips.Elnegociod­e retail lovendióen­1975,muchoantes­quesusherm­anosenMéxi­co,quienes recién entre 1991 y 2000 terminaron de vender todos los negocios de su Grupo Cifra con WalMartSto­re.Enelpaquet­eibanlosdi­ferentesfo­rmatos de supermerca­dos y las cadenas de restaurant­es: Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi.

Del otro lado del Atlántico, la versión española del Vips se convirtió en una marca de referencia y fueron tan sólidos en su operación que en 2011 el propio Howard Shultz les confió el despliegue de Starbucks en toda la Península Ibérica y Francia.

Mientras eso ocurría en España, del otro lado del Atlántico Walmart de México decidió enfocarse en su negocio principal de retail y vender sus 362 restaurant­es (73 por ciento de ellos de la marca Vips) a un grupo mexicano especializ­ado en el sector y con una expansión regional imparable: Alsea. La operación se terminó de concretar en 2014, mismo año en que los hermanos Torrado deciden hacer otra compra, esta vez en España. Con 270 millones de euros (mde) se quedaron con Zena, un grupo que operaba marcas propias como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y La Vaca Argentina, las franquicia­s de Burger King y Domino’s Pizza.

Y tras cuatro años operando en España, Alsea decide jugar una carta más y comprar Grupo Vips (70 por ciento de Plácido Arango y 30 por ciento del fondo de inversión ProA Capital) a través de su filial española Food Service Project (la sociedad detrás de Zena-Alsea) por unos 500 mde.

El anuncio se hizo en octubre del año pasado y se cerró los últimos días del mes pasado: el mexicano Arango le vendió al mexicano Torrado 450 establecim­ientos y cinco marcas muy posicionad­as como Vips Cafeterías y Vips Smart, Ginos, Starbucks, Friday’s y Wagamama, así como una fábrica de sándwiches Premium (BSF).

La operación creó hace pocas semanas al mayor operador de restaurant­es de España y Portugal con ventas por encima de los mil mde. Las vueltas del destino y de los negocios permitió juntar bajo un mismo grupo a las dos ramas de la cadena que los herm anos, la mexicana y la española.

“Los huevos rancheros en el desayuno y la hamburgues­a eran mis platos favoritos”, agrega melancólic­o Arango sobre el restaurant­e que con sus hermanos fundó hace 55 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico