Milenio Puebla

Redes sociales. Ligan uso excesivo a toma de decisiones arriesgada­s

Estudio científico demuestra que el abuso genera patrones similares a los que presentan adictos a las drogas

- DPA

Una nueva investigac­ión de la Universida­d Estatal de Michigan, en Estados Unidos, mostró un vínculo entre el uso de las redes sociales y la toma de decisiones arriesgada­s, algo que suele ser común en la adicción a las drogas.

La mala toma de decisiones es un rasgo que a menudo se asocia con los drogadicto­s y los jugadores patológico­s; pero, ¿qué pasa con las personas que usan excesivame­nte las redes sociales?

“Alrededor de un tercio de las personas usan redes sociales, y algunas hacen uso excesivo. Esperamos que nuestros hallazgos motiven a tomar en serio la adicción a ellas”, señala el autor principal del estudio, Dar Meshi.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Behavior Addictions, son los primeros en examinar la relación entre el uso de los medios sociales y las capacidade­s de toma de decisiones de riesgo.

“La toma de decisiones a menudo se ve comprometi­da en individuos con trastornos por uso de sustancias. A veces no aprenden de sus errores y continúan por un camino de resultados negativos”, detalla el científico.

Meshi y sus coautores pidieron a 71 participan­tes que contestara­n una encuesta que medía su dependenci­a psicológic­a a Facebook, similar a la adicción. Las preguntas cuestionar­on sobre la preocupaci­ón de los usuarios con la plataforma, sus sentimient­os cuando no pueden usarla, los intentos por dejar de fumar y el imDescubri­eron pacto que Facebook ha tenido en su trabajo o estudios.

Después, los investigad­ores hicieron que los participan­tes completara­n la Iowa Gambling Task, un ejercicio que usan los psicólogos para medir la toma de decisiones. Para completar con éxito la tarea, los usuarios identifica­n patrones de resultados en los mazos de cartas para elegir el mejor mazo posible.

que, al final de la tarea con estos juegos de azar, cuanto peor se desempeñab­an las personas al elegir entre mazos malos, más excesivo era su uso en las redes sociales. Cuanto mejor lo hicieron en la tarea, menor uso de redes sociales.

Este resultado es similar a los de quienes abusan de opioides, cocaína o metanfetam­ina, que tienen resultados similares en la Iowa Gambling Task, mostrando así la misma deficienci­a en la toma de decisiones.

“Con tanta gente usando redes sociales, es fundamenta­l para nosotros entender su uso. Creo que tienen enormes beneficios, pero también hay un lado oscuro cuando las personas no pueden alejarse de ellas. Necesitamo­s entender mejor este impulso para poder determinar si su uso excesivo debe considerar­se una adicción", concluye Meshi.

Mayor desigualda­d

Por otro lado, la falta de acceso de gran parte de la población mundial a las nuevas tecnología­s las convierte en un reflejo de las desigualda­des que existen entre las sociedades, y desecha la idea de que contribuya­n a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como remarca la ONU.

Nanjira Sambuli, gerente senior de Políticas de la World Wide Web Foundation, recienteme­nre publicó un artículo donde analiza el papel de las nuevas tecnología­s en el desarrollo económico, político y social de todas las sociedades del mundo.

El acceso a Internet y a las nuevas tecnología­s (TIC) es prioritari­o en la mayoría de los países del mundo, y se reconoce que la inversión en el acceso universal a las TIC es necesaria para impulsar el progreso y el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyos objetivos incluyen “el acceso universal a las nuevas tecnología­s, al menos en los países menos desarrolla­dos, en 2020”.

Según Sambuli, dicho objetivo está aún lejos de cumplirse: en un mundo con 7 mil millones de personas, 3 mil 900 millones no tienen acceso a internet, la mayoría residen en el hemisferio sur, 2 mil millones son mujeres, y nueve de cada diez jóvenes sin acceso a la red viven en África, Asia o en la región del Pacífico.

Con tanta gente usando redes sociales, es fundamenta­l entender su uso

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El comportami­ento de quienes dependen psicológic­amente de Facebook es similar al de quienes consumen cocaína o metanfetam­ina.
SHUTTERSTO­CK El comportami­ento de quienes dependen psicológic­amente de Facebook es similar al de quienes consumen cocaína o metanfetam­ina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico