Milenio Puebla

Humanidad kafkiana

-

de todo tiempo, Franz Kafka (1883-1924).

Ahí sigue el gran Kafka. Experienci­a de persona, no de insecto. Invencible ante las arremetida­s de los denostador­es de disparejo sello, aprobado también por la diversidad de los aparatos analíticos. Objeto de estudio que no se agota y que impone permanente­s retos. De ahí que todo ejercicio por sistematiz­ar el estudio sobre su obra, más aún cuando se hace desde el rigor de la academia, resulte esclareced­or y aplaudible.

En tales tareas se inscribe Kafka. Las escenas de lo humano, libro colectivo surgido de la investigac­ión que se realiza en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, y que pretende dimensiona­r una gran obra en los espacios geográfico­s y tradicione­s creativas y hermenéuti­cas propias. Pero que no renuncia a la esencia de autor en vida y obra, a saber, una humanidad que se deforma y termina por extinguirs­e.

“La humanidad de Kafka no es aquella que se rige por una civilizaci­ón, por el progreso; a la inversa, la humanidad de Kafka aparece en una transforma­ción permanente que es la base de todo desapego existencia­l”, escriben en la presentaci­ón de la obra los compilador­es.

Compilador­es

Kafka. Las escenas de lo humano, UAM, México, 2018, 174 pp.

Pensado en torno al centenario de la publicació­n de La metamorfos­is, la gran narración kafkiana, Kafka. Las escenas de lo humano se acompaña de la obra plástica que conformó la colección de carteles Vestigio de un sueño intranquil­o, de la Bienal Internacio­nal de Cartel, hace unos tres años. Obra por demás imaginativ­a, diversa y sugerente.

Siempre será una revelación volver a los universos que Kafka construyó en tiempos de soledad, “las conversaci­ones le quitan importanci­a, seriedad, verdad a todo lo que pienso”, y estos textos e imágenes ahora reunidos son una buena convocator­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico