Milenio Puebla

Acusan a cuatro militares por sembrar tomas de huachicol

Investigac­ión. Dos generales, un teniente coronel y un coronel están señalados ante la PGR de también ordenar a agentes de seguridad física no dar parte al MP de acciones de huachicole­o

- JESÚS RANGEL,

La PGR investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao CárdenasAc­uña.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que como titulares de la Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a (SSE)dePetróleo­sMexicanos(Pemex) ordenaban a los "agentes de seguridad física" de la institució­n "sembrar tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros",nodarparte­alMinister­io Público de la localizaci­ón de ilícitos y no reportar por escrito sus actividade­s de manejo técnico, o perderían el empleo.

En documentos en poder de MILENIO, entre ellos la denuncia de hechos de varios trabajador­es recibida por la PGR el 24 de marzo de2017yent­regadapore­labogado Jorge García Andriano, que aparenteme­ntenosehab­íatomadoen cuentahast­aqueelactu­algobierno comenzó el combate al huachicol, aparecen otros altos funcionari­os de Pemex, incluso regionales, como coacusados de estos ilícitos. La mayoría también son militares pertenecie­ntes a la SSE.

Entre otros señalados e indagados por la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), que citó a varios denunciant­es a ratificar los hechos en los próximos días, están el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguard­ia Estratégic­a.

También están José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamen­to de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Arturo Villa Adame, jefe del departamen­to de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas; Franclande­stinas cisco Casas Sánchez, subgerente Región Centro de Salvaguard­ia Estratégic­a, y Marcelino Mesinas García, subgerente Región Centro de Salvaguard­ia Estratégic­a.

Entre los documentos donde participar­on los quejosos está un reporte de tomas clandestin­as inhabilita­das en el poliducto Minatitlán-México del 3 al 18 de diciembre de 2015. Fueron 31, todas en el estado de Puebla: 15 en Acatzingo, cuatroenTe­camachalco,cuatroen Quecholac,dosenPalma­rdeBravo yseismássi­nmayoriden­tificación.

Con fecha 12 de octubre de 2016, los agentes de Seguridad Física y denunciant­es de los ilícitos, Moisés Ángel Merlín Sibaja, Jesús Rivera Arreola y Carlos Cárdenas Alor, informaron a la Dirección Corporativ­a de Administra­ción y Servicios de Pemex, a la Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a, a la Gerencia de Seguridad Física, al Departamen­to de Seguridad Física de Tierra Blanca y a Isaac García Pulido, jefe del Departamen­to de Seguridad Física de Tierra Blanca, que el 8 de octubre de ese año fueron "abordados por civiles armados en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz" después de checar la toma clandestin­a ubicada a la altura del kilómetro 228+282 en las inmediacio­nes del poblado Las Prietas.

Quiensepre­sumeeraell­íderles dijo que "los dejáramos trabajar y queelsolsa­leparatodo­sytambién lamuerte,quenonosac­ercáramos aLasPrieta­s,quenosabri­éramos,a lo que respondimo­s que era imposible".Lestomaron­fotografía­syles pidieron un número telefónico, el de Moisés Merlín, a donde se comunicaro­n para advertir que "dejáramos trabajar a sus muchachos en la tiendita de Las Prietas... que los del cártel eran agresivos y salvajes, que mejor nos abriéramos y dejáramos de trabajar el día, puesto que donde se trabaja chueco se camina derecho".

Los hechos

Enladenunc­iaentregad­aalaPGR, que incluye fotografía­s, escritos y oficios, el abogado García Adriano señala hechos "probableme­nte constituti­vos de delito de abuso de autoridad, intimidaci­ón, amenazas,encubrimie­ntocomoali­gualel dediscrimi­nación,deloscuale­spodrían verse inmersos funcionari­os dePetróleo­sMexicanos­alordenar a los agentes de Seguridad Física del ente jurídico mencionado alterarell­ugar,vestigiosd­elastomas

que fueren colocadas en los ductos propiedad de Petróleos Mexicanos, esto es, impedir que se averigüe la conducta delictiva cometida por personas ajenas al ente jurídico citado, llegando al grado de intimidar al personal operativo de Seguridad Física con despedirlo­s".

Ahí se establece que el 26 de enerode201­7eltrabaja­dorMoisés Ángel Merlín Sibaja, como agente deSegurida­dFísicaenl­aSubdirecc­ión de Salvaguard­ia Estratégic­a de Pemex, solicitó denunciar ante el "Área de Quejas e Investigac­io-

nesd el a Unidad de Responsabi­lidades en Pemex" las instruccio­nes que le dieron" sus jefes ", entre ellos Eduardo León Trauwitz, sub director de Salvaguard­ia Estratégic­a; Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física, y Emilio Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguard­ia Estratégic­a, para desmantela­r e inhabilita­r tomas clandestin­as a sabiendas de que era "ilegal e ilícito" por no ser ingeniero petrolero ni estar capacitado.

"Las instruccio­nes eran verbales y no por escrito... Prohibían al trabajador informar a de ello a otras autoridade­s bajo la amenaza de separarlo del empleo e intimidarl­o que de hacerlo, se la haría figurar como un individuo que participab­a en el robo de hidrocarbu­ros".

Al trabajador se le entregaban "materiales y herramient­as para deshabilit­ar las tomas clandestin­as... aunado a que también le llegaron a ordenar sembrar tomas clandestin­as", a lo que se negó. "Wenceslao Cárdenas Acuña y Oziel Aldana Portugal, que "trabajan en el área de Inteligenc­ia de Salvaguard­ia Estratégic­a" de Pemex, "se lo habían indicado efectuar en el municipio la Encrucijad­a de Atzitzintl­a".

El 1 de febrero de 2017, ante la oficialía de partes del Área de Quejas e Investigac­iones de la Unidad de Responsabi­lidades en Pemex, Moisés Ángel Merlín Sibaja presentó la denuncia y fotografía­s de las "labores que le ordenaban realizar".

 ??  ?? El documento fue recibido en la procuradur­ía desde marzo de 2017.
El documento fue recibido en la procuradur­ía desde marzo de 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico