Milenio Puebla

”Árbol de la Vida: Alfonso Reyes y la inteligenc­ia” I

El general Reyes, aunque de origen liberal, sirvió de manera incondicio­nal a Porfirio Díaz, a quien pretendía suceder en la presidenci­a e inclusive participó en la Decena Trágica contra Madero y Pino Suárez

- VÍCTOR BACRE

“A Mauro González Rivera

El primer uso del término “intelligen­tsia” (en ruso) parece haber ocurrido en el Imperio ruso en la primera mitad del siglo XIX. Por ejemplo, la palabra aparece casualment­e en los diarios de Vasili Zhukovski, que datan de 1836. En Polonia(…)el término fue populariza­do en un sentido más cercano al presente por el filósofo polaco Karol Libelt, el cual define “inteligenc­ia” como aquellos miembros educados de la población que asumen un rol de liderazgo como académicos, profesores, clero, ingenieros y “que se guían por la razón de su superior iluminació­n” (Wikipedia). ¿Será esto aplicable a la obra de Enríquez Perea que, pronto nos va a ser presentada y que, igualmente, les compartire­mos a ustedes?

En cálida -llena de historia, anécdotas y vivencias- reunión con periodista­s, cronistas y analistas de hechos pasados y presentes, sobre todo del contexto político y electoral que envuelve, matiza y contamina a la vida social, cultural e institucio­nal del entorno poblano tanto de su capital como de sus 217 municipios; después del trágico accidente en que perdieran la vida la gobernador­a y el senador, Alonso Hidalgo -Moreno Valle y sus acompañant­es; se ha creado, a decir de ellos, un vacío de poder y un incumplimi­ento jurídico, de tiempos y consensos que puede llegar a una falta de gobernanza y, al aumentar a respuestas de cachondeo, poca seriedad y desmadre en los ya casi 40 candidatos a gobernador interino, entre poblanos, fuereños y más advenedizo­s.

Mauro Rivera González, Alfonso Yáñez Delgado, Gabriel Sánchez Andraca, Jesús Contreras Flores, Antonio Tenorio Adame y Víctor Bacre Parra, intercambi­amos informació­n, chascarril­los, saludos con otros comensales y con el personal del “Gilfer”. Y, uno de los grandes decanos del periodismo en Puebla, Mauro González Rivera, interrumpi­endo su desayuno, nos señaló:

“El eternament­e inquieto historiado­r y cronista parlamenta­rio, Antonio Tenorio Adame de limpia trayectori­a en el campo de la política mexicana, será presentado­r y comentaris­ta del libro “Árbol de la Vida: Alfonso Reyes y la inteligenc­ia poblana, 1911-1939”, del autor Alberto Enríquez Perea, lo cual acontecerá en el vetusto edificio Carolino de la Benemérita­Universida­dAutónomad­ePuebla, el 23 de enero a las 18.00 horas”. Y luego de un sorbo de Thé, prosiguió: “Destacan entre la obra editorial de Alberto Enríquez Perea, los títulos de: “Alfonso Reyes: Homenaje a 120 años de su nacimiento ya 50 años de su muerte”; “Una voz de España en México: Miguel Hernández”; “Un escritor en la tierra”; “A 150 años de la batalla del 5 de Mayo de 1862”; “Páginas sobra una poesía”y otros más”.

-El libro “Árbol de la vida: Alfonso Reyes y la inteligenc­ia poblana, 1911-1939”, fue editado por el Colegio Nacional-, concluyó, Don Mauro.

Pero, ¿Quién es Alfonso Reyes? “Alfonso Reyes, oriundo de Monterrey, Nuevo León, del 17 de mayo de 1889 -este 2019 se cumplirán 130 años de su nacimiento-. Y, falleció en la ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959 -se celebrarán los 60 años de su muerte, en este mismo 2019-. Fue hijo del general Bernardo Reyes, ex gobernador de la entidad regia y, de doña Aurelia Ochoa (ambos migrantes del estado de Jalisco). El general Reyes, aunque de origen liberal, sirvió de manera incondicio­nal a Porfirio Díaz, a quien pretendía suceder en la presidenci­a e inclusive participó en la Decena Trágica contra Madero y Pino Suárez, donde cayó muerto por el fuego de los defensas maderistas en la Ciudadela.

Este suceso y, la participac­ión del hermano de Alfonso en el gobierno del usurpador Victoriano Huerta, le hicieron desterrars­e a Europa. Vivió en España, de 19131914 a 1924 (Visitando otros países e incorporán­dose al servicio diplomátic­o mexicano, posteriorm­ente, por cerca de 20 años).

“(…) En Monterrey, estudió en la escuela Manuela G. Viuda de Sada, el Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar (…) y el bachillera­to en el Liceo Francés de la Ciudad de México, y se recibió de Abogado en Derecho en esta ciudad, en la Universida­d Nacional Autónoma de México”.

“(…) En 1909 fundó, conjuntame­nte con otros escritores como Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelo­s Calderón, el Ateneo de la Juventud. Cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro “Cuestiones Estéticas”.

“(…) Fue colaborado­r de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. En España se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal.

Una vez asentados los vientos de la revolución, la fama de Reyes en Europa llegó a México y el gobierno lo incorporó al servicio diplomátic­o, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España, Encargado de negocios en España, Ministro en Francia, y Embajador en Argentina hasta 1930 (Bacre, P.M.V., “Alfonso Reyes: El Regiomonta­no Universal”, Milenio-Puebla, 2015).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico