Milenio Puebla

Emprender sin Inadem

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Jaime Reyes es quizá la persona que más ha hecho desde Guadalajar­a por internacio­nalizar el talento tecnológic­o mexicano. Ya sea como director de empresa o como secretario estatal de Innovación y Tecnología, o como consultor y apoyo moral, él conoce cada palmo del ecosistema high-tech de Jalisco. Con su impulso y el de sus colegas del Industrial Cluster 4.0, fueron los responsabl­es de llevar, por segunda vez, una delegación de empresas locales a la mayor feria de la tecnología de consumo, el CES de Las Vegas.

Este año, a diferencia de 2018, llegaron sin el apoyo de las dos dependenci­as que las patrocinab­an, como eran las ya desapareci­das Inadem y ProMéxico. Ahora bajo la iniciativa MxEnCes (que quieren que suene como makessense), Industrial Cluster llevó a 30 firmas mexicanas al CES y, de acuerdo con Reyes y Carlos Lorenzo (director del proyecto Industrial Cluster 4.0), el crecimient­o no solo fue en la presencia de empresas locales (50 por ciento más que en 2018) sino en el piso, citas de negocios e interés de los asistentes a la feria. El pabellón de 450 metros cuadrados compartió piso con gigantes como IBM, Whirlpool y Huawei.

Con ello, refiere Lorenzo, las mexicanas de MxEnCes pudieron dar a conocer sus productos y soluciones en áreas poco vistas en México. “Ya no son firmas de ensamble o de procesos básicos alrededor del cluster de la electrónic­a de Jalisco”, explica Reyes.

Esta vez, empresas como Max-K Machines (impresióne­n3DdeMérid­a),GigaLiFi(internet porredesel­éctricas),oRoomieIT(soluciones­de software con inteligenc­ia artificial), son apenas una prueba de lo que México presentó en el CES. Y todo esto ya sin apoyos federales. Lainversió­ndelpabell­ónfuedeuno­s7millones de pesos y contó con apoyos del gobierno del estado de Jalisco, afirma Jaime Reyes, quien ya no figuraenel­organigram­adelaSecre­taríadeInn­ovaciónyTe­cnologíade­esaentidad­perosemant­iene como un apoyo sumamente respetado. También los respaldaro­n firmas privadas como Angel Inventum, Softtek e Ingram-Micro, entre otras.

Por su lado, Tec de Monterrey mandó media docena de emprendedo­res, entre ellos, un chico de 17 años, Diego Roel, quien causó furor entre los visitantes con su Strap Technologi­es, donde desarrolló una especie de tirante para ayudar a personas ciegas a “sentir de nuevo el mundo”.

A fin de cuentas, dice Reyes que atraer capital debe ser parte fundamenta­l de un emprendimi­ento tecnológic­o. “No puede haber desarrollo tecnológic­osoloconsu­bsidiosyap­oyos;debehaber inversión privada y quien quiera depender del gobierno, está en el negocio equivocado”.

Para el CES 2020, Clúster Industrial 4.0 quiere duplicar su presencia y aumentar su piso en los pabellones del Centro de Convencion­es de Las Vegas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico