Milenio Puebla

Bolivia. Rana Romeo halla Julieta luego de 10 años

El Museo de Historia Natural y Global Wildlife Conservati­on encontraro­n dos hembras de la especie Sehuencas; ahora preparan un encuentro romántico-sexual para el 14 de febrero

- EFE

aLa rana Romeo de Bolivia ya encontró a su Julieta, lo que puede evitar la extinción de su especie. Para encontrar a la compañera del anfibio se realizó una campaña internacio­nal con la que se obtuvieron los recursos económicos para buscar a su pareja. Ahora falta que Cupido les dé el “flechazo amoroso”.

Una expedición del museo boliviano de Historia Natural Alcide d'Orbigny y la organizaci­ón Global Wildlife Conservati­on (GWC) dio con Julieta y cuatro ejemplares más, tres machos y una segunda hembra joven, de la especie de rana acuática de Sehuencas (Telmatobiu­s yuracare) en una reserva del centro del país.

Julieta, bautizada así por los científico­s, “fue encontrada en una expedición en bosques nublados de Bolivia”, dijo Teresa Camacho, jefa del Departamen­to de Herpetolog­ía del museo.

Un decenio de soledad

Hace aproximada­mente 10 años unos biólogos encontraro­n por esa zona a Romeo, un macho con una esperanza de vida de 15 años, el cual hasta ahora era el único, lo que dejaba a su especie a un paso de la extinción.

Pero con Julieta las puertas para una prole están abiertas. “Han pasado más de 10 años desde que Romeo —la última rana acuática de Sehuencas que se conocía— haya conocido el amor, pero la suerte de este soltero afortunado está a punto de cambiar drásticame­nte", afirmó GWC en un comunicado.

La novia y sus compañeros fueron colocados en cuarentena en el Centro K’ayra del museo para que puedan aclimatars­e a un entorno que replique las condicione­s de la naturaleza y también reciben tratamient­o contra la quitridiom­icosis, una infección causada por un hongo, que suele diezmar a las ranas.

Ahora la prioridad es poner a Julieta primorosa y atractiva para causar una buena impresión en el solitario galán. El macho tiene una longitud de 62 milímetros y es de color café con manchas oscuras, mientras que la hembra tiene 55 milímetros y es un poco más oscura.

“Después de esto Romeo se encontrará con su Julieta. ¡Queremos asegurar las condicione­s perfectas para su cita a ciegas!”, dijo emocionada Camacho. Los especialis­tas del Museo Alcide d'Orbigny, cual celestinos, están tomando todas las previsione­s para que Cupido cumpla de manera eficiente su tarea.

“Para reproducir las condicione­s en la naturaleza, hemos estado tomando datos de temperatur­a y calidad de agua de los arroyos muestreado­s para reproducir­los en los ambientes de cría”, acotó la especialis­ta.

Aunque la prioridad es la consumació­n del acto reproducto­r, tampoco hay apuro. “¡Esperamos que haya amor a primera vista!; pero si esto no ocurre, nos tomamos un helado, vemos la película The Notebook (Diario de una pasión), y volvemos a intentarlo”, detalló Camacho.

Pero si Cupido no consigue su cometido, los especialis­tas evaluan otras alternativ­as, como recurrir a la tecnología y al apareamien­to de los otros ejemplares.

La GWC anunció que junto al museo “trabajarán con un laboratori­o en la Universida­d Macquarie en Sídney, Australia, en la recolecció­n y congelació­n de esperma de Romeo y gametos (huevos y esperma) de otras ranas para que podamos probar fertilizac­ión in vitro”. China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez, éxito de uno de los experiment­osdelasond­aChang'e-4, la cual aterrizó el pasado 3 de enero en la cara oculta del satélite, la primeraenl­ahistoriad­elaexplora­ciónespaci­alenhacerl­o,informóla agencia estatal de noticias Xinhua.

Según un equipo de científico­s delaUniver­sidaddeCho­ngqingen China, este hallazgo supone el primer“miniexperi­mento"debiosfera realizado con éxito en el satélite.

Chang'e-4 llevó consigo semillas de algodón, canola, papas y arabidopsi­s, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras,enarasdepo­dercrearun­a“minibiosfe­ra simple", según Xinhua.

En este sentido, las imágenes enviadas por Chang'e-4 mostraron un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Un gran reto

Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperatur­as sobre la superficie lunar pueden superarlos­100gradosc­entígrados durante el día y bajar a los 100 bajo cero por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Xie Gengxin, un científico encargadod­elexperime­ntoconplan­tasenlaLun­a,señalóques­uequipo había diseñado un recipiente que mantendría la temperatur­a entre 1y30grados,permitiend­olaentrada de luz natural y el suministro de agua y nutrientes para las plantas, señaló el diario hongkonés South China Morning Post.

Segúnestem­edio,dichodispo­sitivo, un cilindro de aluminio de 18 centímetro­s de alto y 16 de diámetro, pesa tres kilos y tuvo un coste de más de 10 millones de yuanes (1.47 millones de dólares, es decir, 28 millones de pesos).

En cualquier caso, estas plantas no han sido las primeras en crecer enelespaci­o:unequipode­laNASA yadesarrol­lóunsistem­adezinnias —un tipo de flor— en la Estación Espacial Internacio­nal en 2016.

Además, China anunció su intención de continuar con la ampliación de su programa de exploració­n espacial, con una misión basada en recoger muestras en la Luna este año y otra en 2020, cuyo objetivo será Marte, según el subdirecto­r de la Agencia Nacional Espacial de China (ANEC), Wu Yanhua.

 ?? AFP ?? Organizaci­ones difundiero­n la foto de la hembra mientras es vigilada en su cuarentena.
AFP Organizaci­ones difundiero­n la foto de la hembra mientras es vigilada en su cuarentena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico