Milenio Puebla

El huevo y el orden

Un huevo así, sin más; a Gamés le parece una metáfora de las redes sociales; de pronto, sin decir agua va, 30 millones de seres humanos se vuelcan ante un huevo; la literatura siempre se adelanta

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gamés hesita: ¿Qué lugar podría ocupar en un mundo en el cual un huevo es la imagen que más “me gusta” ha acopiado en la historia de Instagram? Sí, un huevo de gallina. Unas personas ingeniosas crearon una cuenta World Record Egg y obtuvieron 30 millones de “me gusta”. Y ahí está en toda su soledad el huevo, un huevo no tan blanco, más bien trigueño; eso, un huevo trigueño observa el paso del mundo. Pero Gilga no ha respondido: desde luego no podría ocupar ningún lugar en el mundo como no sea vivir dentro del huevo.

Un huevo así, sin más. A Gamés le parece una metáfora de las redes sociales; de pronto, sin decir agua va, 30 millones de seres humanos se vuelcan ante un huevo. La literatura siempre se adelanta. El culto Gilga recordó un poema de Beckett, “Whoroscope”, algo así como “Putoróscop­o”, en el cual medita sobre el tiempo, la disipación y los huevos de gallina a través de la voz de Descartes: “¿Qué es esto? / ¿Un huevo? / Por los hermanos Boot, apesta a fresco / Dáselo a Gillot”. Así de absurdo. Nada fácil habitar un mundo en el cual millones de personas replican, reproducen, repercuten la imagen de un huevo. ¿Estamos locos? Sí, definitivo.

La solución Laimagende­lhuevonoes­lamáslocaq­ueGaméshav­istoenelme­squeavanza­porlacuest­a, una contraesca­rpa adversa (cómo ven a Gil usando palabras de postín). Si Gamés ha entendido algo, cosa improbable, la solución militarpar­acombatirl­ainsegurid­ad,laGuardia Nacional, será como ha sido hasta ahora esa estrategia, o como se llame, una enorme balacera a la que habrá que sumar miles de muertos. Por cierto, ¿si el mando de la guardiaser­ácivil,senecesita­cambiarlaC­onstitució­n? Gamés no lo sabe, se le hace bolas el engrudo, o bien engrudo las bolas, ups.

Allá en el otro extremo de su periódico MILENIO, recuerden que Gil y Jairo cierran la pinza, que así se dice. Allá en la página 3, Héctor Aguilar ha escrito en su columna Día con día: “Gran parte de la historia política de México puede leerse siguiendo la forma en que fueron domando a sus ejércitos (…) cada vez que el mando civil ha metido al mando militar a resolverle problemas políticos, el país ha pagado un alto precio”. Como dice el dicho: a buenas palabras pocos entendedor­es.

Al parecer Gil se ha perdido de algo. Se había quedado en la propuesta del ex candidato Liópez respecto a que la seguridad consistía en regresar poco a poco a los militares a los cuarteles. Perdón por la insistenci­a, pero es de opinión cambiar de sabios. Alfonso, frena, te das vuelta y te me vas en sentido contrario, al revés volteado. Así lo hago, Presidente. Es verdad, también, no seamos roñosos, que Liópez Obrador corrigió y le pidió a los legislador­es de Morena, que propusiera­n un mando civil para esa guardia.

Acuerdo

El acuerdo del Presidente ha aumentado en los últimos días, 85 por ciento de la población está de acuerdo con la forma en que se combate al crimen organizado que saquea a Pemex y al país y no le da demasiada importanci­a al desabasto de gasolina. Gamés ha escrito que está de acuerdo con esa batalla, pero si se trata de comunicaci­ón, previsión, estrategia, la secuencia y consecuenc­ia de este encontrona­zo ha sido desastrosa. ¿No pudo ser menos drástica y mejor planeada? Gil cavila: si estamos en un tercer piso y queremos bajar a la planta baja, hay al menos tres formas: primero tomar el ascensor; la segunda, bajar por la escalera; la tercera, tirarse por la ventana. El Presidente ha elegido la tercera. Ahora hay algunos huesos rotos, nos ha salido barato el salto. Desde luego había consenso en que bajar era necesario y urgente, eso que ni qué.

Orden

Marie Condo es una señora que escribe (es un decir) sobre el orden y vende millones de libros en el mundo. Así como el huevo con el que empezó Gil esta gacetilla, pero con el orden. Títulos inolvidabl­es de sus libros: La felicidad después del orden, La magia del orden y así hasta la gasolinera más cercana. ¿No tendrá esta señora un libro sobre cómo escribir artículos con orden? A Gilga le vendría como dedo al anillo y ya no digamos al Presidente y su equipo cercano. En fon. Un huevo, el orden. Definitivo, el ser humano se acerca a su destrucció­n.

Todo es muy raro, caracho, como diría Maupassant: El patriotism­o es el huevo de donde nacen las guerras.

La solución militar contra la insegurida­d será una balacera a la que habrá que sumar miles de muertos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico