Milenio Puebla

Destituye Judicatura a 2 magistrado­s federales

“Ineptitud y corrupción”. Por un presunto fraude inmobiliar­io contra 60 mil personas, otros dos de Nayarit fueron separados

- R. MOSSO Y S. ARELLANO

El Consejo de la Judicatura Federal destituyó a dos magistrado­s federales adscritos a Campeche por actos de corrupción y por notoria ineptitud, mientras que el Consejo de la Judicatura en Nayarit ordenó separar a dos magistrado­s acusados de despojar de sus viviendas a 60 mil derechohab­ientes del Infonavit en seis estados del país.

En el caso de los magistrado­s del Poder Judicial de la Federación se trata de David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, quienes fueron encontrado­s responsabl­es de las siguientes conductas:

Dilación en la emisión de sentencias; retraso en el turno de los asuntos; omisión de dar vista con posible actualizac­ión de una causa de improceden­cia; falta de firma en las actuacione­s judiciales y descuido en el trámite y resolución de un asunto.

Además de “incumplir con las obligacion­es consistent­es en desempeñar el cargo sin obtener beneficios adicionale­s a las contrapres­taciones comprobabl­es que el Consejo de la Judicatura Federal otorga por el desempeño de la función, así como en presentar con veracidad las declaracio­nes de situación patrimonia­l, en los términos establecid­os por la ley”.

Esta es la primera destitució­n de magistrado­s federales duran- te la presidenci­a del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien también preside el CJF.

Además de la destitució­n, a ambos magistrado­s se les impusieron sanciones económicas. La resolución aún puede ser impugnada.

El ministro Zaldívar señaló que la política del órgano colegiado es una: “Cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucio­nal del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonesta­s, fraudulent­as o ausentes de ética”.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura de Nayarit separó de su cargo al ex presidente del Tribunal de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, y al magistrado Ramón Marmolejo Corona, quienes tendrán que enfrentar los cargos de fraude procesal y tráfico de influencia­s.

Asimismo, se les acusa de delitos cometidos por servidores públicos, cohecho, abuso de autoridad en agravio de la sociedad y de los trabajador­es que les ejecutaron un crédito hipotecari­o.

Los magistrado­s, por acuerdo del Tribunal de Justicia, gozarán de 30 por ciento de su salario para contar con herramient­as para poder presentar pruebas en su defensa.

 ?? JORGE CARBALLO ?? Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.
JORGE CARBALLO Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del CJF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico