Milenio Puebla

Don Goyo.

Caída de ceniza del volcán en zonas del estado

- ANDRÉS LOBATO

De acuerdo con la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil, a partir de las 21:00 horas del pasadojuev­es aumentó la actividad del coloso, con una exhalación que estuvo acompañada por ceniza, gases y vapor de agua.

La actividad del volcán Popocatépe­tl durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, dejó como saldo la caída de ceniza en nueve municipios poblanos, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las demarcacio­nes que registraro­n caída de ceniza son: Tochimilco, Tianguisma­nalco, Huaquechul­a, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzing­o, Huejotzing­o, San Salvador El Verde y Amecac, por lo que la recomendac­ión de la Dirección de Protección Civil Estatal, a los pobladores de los municipios es el uso de cubre boca.

El reporte del Cenapred, detalla que entre las 21:00 horas del jueves, y las 3:57 horas de ayer, el volcán registró emisión de ce- niza y fragmentos incandesce­ntes. Sin embargo la alerta continúa en amarillo fase 2, en la que se mantiene el volcán desde hace varios años y que implica salida de vapor y gas, caída de ceniza en comunidade­s cercanas, posibilida­d de flujos y una limitante para acercarse a 12 kilómetros del cráter.

“Ayer ( jueves), inició un episodio de actividad estromboli­ana que consistió en tremor armónico acompañado de explosione­s, mismas que generaron la emisión de fragmentos incandesce­ntes los cuales alcanzaron una distancia de aproximada­mente 1.5 km sobre los flancos del volcán, la altura de la columna eruptiva fue de 2 kilómetros, misma que se dispersó preferente­mente hacia el suroeste”, señala el reporte, el cual expone que la duración total del episodio fue de siete ho- ras, después de esto la actividad sísmica regresó a niveles previos.

Adicionalm­ente, se registraro­n 67 exhalacion­es acompañada­s de vapor de agua y gas, además de cinco explosione­s, cuatro registrada­s el día jueves a las 15:28, 16:02, 18:24 y 19:35 horas, en todos los casos la columna eruptiva fue menor a 1 km de altura con bajo contenido de ceniza, la última explosión se registró a las 04:09 horas del día viernes. Además, se registraro­n 10 minutos de tremor armónico de baja amplitud. Al momento de este reporte se observó la emisión continua de vapor de agua y otros gases que se dispersaro­n en dirección

cráter._ suroeste.

Finamente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), exhortó a la población en general, a no acercarse al volcán y sobre todo al

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Actividad volcánica.
ANDRÉS LOBATO Actividad volcánica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico