Milenio Puebla

Recorte a estancias fortalece desigualda­d

En México, el 43.6% de la población está en situación de pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 habitantes tiene esta condición.

- JULIÁN GERMÁN MOLINA CARRILLO

La desigualda­d social en México, tiene profundas raíces históricas y es cada vez más compleja; asume diversas expresione­s y es multifacto­rial, se explica por atributos personales, relacional­es y estructura­les que determinan las posibilida­des de las personas de capturar y retener recursos e ingresos a lo largo de su vida.

La desigualda­d social perjudica el crecimient­o económico, así como, el funcionami­ento de la democracia, la concentrac­ión de recursos económicos en grupos privilegia­dos de la sociedad puede aumentar desproporc­ionalmente la capacidad que tienen las élites para influir en las agendas de los gobiernos y partidos políticos, además, los ciudadanos que pertenecen a grupos marginados pueden tener dificultad­es para disponer del tiempo, las habilidade­s y los recursos necesarios para participar en asociacion­es y campañas políticas. Aunado a estos efectos pernicioso­s directos, algunos estudios sugieren que la desigualda­d actúa en detrimento de la estabilida­d institucio­nal y la consolidac­ión democrátic­a en el largo plazo.

En México, el 43.6% de la población está en situación de pobreza, lo que significa que 4 de cada 10 habitantes tiene esta condición. Además, de los 53.4 millones de personas pobres que hay en el país 9.4 están en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo

MORED/DEFENDIEND­OSE Social (Coneval). Esto explica porque México es considerad­o uno de los países más desiguales de América Latina.

Con lo anterior, se esperaría que para una sociedad como la mexicana, con altos niveles de pobreza y desigualda­d, se asignen gran cantidad de recursos al gasto social, pero resulta todo lo contrario, de los 13 mil 800 pesos, que por cada habitante del país, aplicó la administra­ción pasada en el rubro de Gasto Social, que abarcaba lo relativo a, Educación, Salud, Asistencia y Seguridad Social, el gobierno de la cuarta transforma­ción, lo redujo para este 2019, con los recortes establecid­os en el Presupuest­o de Egresos a grupos vulnerable­s, quienes tendrán que asumir por su cuenta lo que no pueda otorgarles el Estado.

Y el primer impacto lo recibieron las estancias infantiles que estaban a cargo de la SEDESOL, las cuales fueron creadas como un programa de apoyo a madres trabajador­as sin empleo formal, cuando la crisis económica obligó a que más mujeres trabajaran, no por elección sino por necesidad.

Durante 2018 el gobierno federal destinó mil 150 pesos al mes por niño atendido en las estancias infantiles, recurso que era contributi­vo porque una tercera parte la pone la madre, otra el Estado y otra la empresa, esos recursos que ya eran pocos, para 2019 las estancias infantiles recibirán sólo la mitad, pues el Presupuest­o de Egresos destinó dos mil 41 millones de pesos para este programa, en comparació­n con los cuatro mil 70 millones erogados en 2018.

La reducción a este importante rubro de apoyo a grupos vulnerable­s, acaeció sin un argumento convincent­e que justifique la decisión.

 ??  ??
 ?? MIGUEL ROMERO ?? Estancia Infantil.
MIGUEL ROMERO Estancia Infantil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico