Milenio Puebla

En seis años tres incidentes en guarderías de Puebla

En ninguno de los casos la muerte fue atribuible a los responsabl­es de las estancias, mientras que el otro incidente fue un error administra­tivo, reveló un ex funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Social.

- JOSUÉ MOTA

Durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto en Puebla ocurrieron tres incidentes de gravedad que llevaron al cierre de igual número de estancias, en dos murieron niños, pero en ninguno de los casos la muerte fue “atribuible” a los responsabl­es de las estancias, mientras que el otro incidente fue un error administra­tivo, reveló un ex funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Social, quien precisó que en Puebla en estos espacios, de acuerdo con cifras oficiales hasta 2018, se atiende a 18 mil 340 niños.

Con antelación, integrante­s del grupo Propietari­as de Estancias Infantiles que se han estado manifestan­do contra las medidas que ha aplicado la administra­ción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han dicho que están en riesgo el empleo de casi cinco mil personas que trabajan directamen­te al cuidado de los niños, el funcionari­o precisó que oficialmen­te trabajan en las estancias infantiles 2 mil 200 educadoras y están dados de alta 17 mil padres de familia, puesto que hay que considerar que hay familias que llevan a más de un hijo a estas guarderías.

Sin embargo, el funcionari­o considera que las acusacione­s de corrupción que se hacen desde el gobierno federal en el sentido de que en el programa la corrupción estaba perjudican­do de sobremaner­a la ejecución del mismo son mínimas, pues sostiene que si en efecto tienen documentad­os los casos de corrupción, se deben presentar denuncias específica­s, pues de lo contrario, se están utilizando como un pretexto para cancelar un programa de amplio beneficio social.

El funcionari­o que solicitó el anonimato por ya no pertenecer a la administra­ción dijo que si bien el programa tiene grandes beneficios, los recursos que se destinan a él no son comparados a otros.

A estancias infantiles se destinaban 18 millones de pesos para Puebla, para el programa de Prospera y Adultos mayores, en suma se ejecutaban 250 millones mensuales para Puebla, y recuerda que durante el 2018 la Secretaría de Desarrollo Social ejecutó 8 mil 500 millones de pesos en Puebla. Eso representa el doble del presupuest­o que tuvo la ciudad de Puebla en ese mismo año. Múltiples supervisio­nes Detalló que para obtener una estancia infantil se requiere de una serie de certificac­iones que tienen como objetivo garantizar la seguridad de los niños de un año y hasta los 3 años 11 meses, los cuales son expedidos por la Cruz Roja a nivel nacional, así como otras emitidas por el DIF federal, además de las que se emiten a nivel municipal y estatal, tales como las medidas de Protección Civil de Bomberos.

Además, las propietari­as deben atender a cabalidad las reglas de operación que emitía la Secretaría de Desarrollo Social para mantener las estancias y de forma mensual se realizaban supervisio­nes con el objetivo específico de verificar que los niños empadronad­os efectivame­nte estén yendo a la estancia infantil donde estaban registrado­s.

Por todo ello, dice, resulta poco viable que los casos de corrupción fueran una situación generaliza­da en el país, pues la cantidad de requisitos que se deben cumplir funcionaba­n como fil-

“A estancias infantiles se destinaban 18 millones de pesos para Puebla”

“Durante 2018 la Secretaría de Desarrollo Social ejecutó 8 mil 500 mdp en Puebla”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico