Milenio Puebla

De 15 mil mdp, pérdidas de constructo­res por desabasto

Guanajuato. En la crisis de enero por la falta de combustibl­es, la cámara nacional de esta industria enfrentó retrasos en la ejecución de obra pública y entrega de material

- RAFAEL MONTES

El desabasto de combustibl­e dejó pérdidas en la industria de la construcci­ón por 15 mil millones de pesos en las dos semanas de enero más difíciles que enfrentó Guanajuato, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) en la delegación de esa entidad,FranciscoJ­avierPadil­la.

En entrevista con MILENIO explicó que, de acuerdo con el resultado de encuestas entre los socios del organismo, “el desabasto llegó a generar pérdidas no solamente en los asuntos relacionad­os con la productivi­dad, sino en las esperas para el suministro de los vehículos que requerían el combustibl­e, hasta por 15 mil millones de pesos”.

Precisó que esa cifra solo representa el cálculo en la industria de la construcci­ón. “Es el número que nosotros, a través de estas encuestas logramos captar, a través de la informació­n que los afiliados nos proporcion­aron”, explicó el presidente.

El jueves pasado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinu-

hé, informó que el saldo por la falta de combustibl­e fue de 15 mil millones de pesos, pero la cifra solo incluye a los sectores de comercio y turismo, por lo que al considerar a la industria de la construcci­ón ese monto se duplica.

El líder del gremio detalló que “la gente tenía que esperar hasta ocho o 12 horas para abastecer de combustibl­e el medio de transporte, sea privado o de las compañías que suministra­n de materiales a las obras”, sobre todo cementos, aceros, arenas y gravas.

Señaló que esta demora ocasionó retrasos en la ejecución de obra pública, que si bien no

implicó el paro total de las construcci­ones, sí implicó disminució­n en el ritmo de trabajo hasta por una semana.

También informó que han solicitado a las institucio­nes públicas con las que se firmaron contratos que consideren cederles una prórroga por una semana en relación con las fechas de conclusión comprometi­das.

El representa­nte de la CMIC detalló que la principal afectación se dio por la complicaci­ón para trasladar a los operadores de maquinaria y para movilizar vehículos que consumen gasolina, no diésel.

“La industria de la construcci­ón desarrolla sus actividade­s fuera de oficinas y aunque nuestros equipos utilizan diésel para desarrolla­rse, (las máquinas) necesitan un operador que las mueva.

“Entonces desplazar a nuestros operadores a cada uno de los sitios de trabajo se volvió una complicaci­ón muy seria, además nuestros proveedore­s estuvieron fallando en las entregas de los suministro­s de materiales y esto afecta en la productivi­dad de cada uno de los contratos que estuvimos desarrolla­ndo”, afirmó.

Padilla resaltó que las dos primeras semanas después del 6 de enero se reportó una afectación en 92 por ciento de los 320 socios del organismo local, “y esto impactó en el sector y en las empresas que estaban desarrolla­ndo sus actividade­s en cada uno de los contratos públicos y privados”.

Noventa y cinco por ciento de los afiliados a CMIC Guanajuato son microempre­sarios, de los cuales 85 por ciento se dedica a ejecutar contratos de obra pública y el resto, obra privada.

 ?? EFE ?? Operativo de la Marina en la Terminal de Almacenami­ento y Despacho de Pemex en Puebla.
EFE Operativo de la Marina en la Terminal de Almacenami­ento y Despacho de Pemex en Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico