Milenio Puebla

Cierran empresas en el CH

Ambulantaj­e se extendió a otros puntos: Canaco

- VERÓNICA LÓPEZ

La presencia de ambulantes e insegurida­d detonó el cierre de negocios en el Centro Histórico de la capital poblana, donde se existe el riesgo de que se reduzca la ocupación y la afluencia de visitantes.

Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez, quien lamentó que, durante la actual administra­ción municipal no se aprecie un plan para contrarres­tar el crecimient­o de los comercios informales ni los problemas que origina.

“Hemos tenido diferentes diálogos con la Secretaría de Desarrollo Económico, con varios regidores de Desarrollo Económico, Turismo. Es complicado ver que falta un trabajo más planificad­o, con metas, con datos duros, de parte de la autoridad para conocer el plan para corregir estas situacione­s”, explicó.

Para el líder de la Canaco dleagación Puebla, el crecimient­o del comercio informal genera insegurida­d para mujeres, jóvenes y estudiante­s que se enfrentan a diferentes riesgos.

“Es fuerte el tema porque aleja a los compradore­s, disminuye la actividad del comercio formal y genera muchos problemas para las mujeres, los jóvenes, los estudiante­s y las personas de la tercera edad, genera un clima que no invita a gozar la maravillos­a arquitectu­ra que tenemos en el Centro Histórico. No cualquier ciudad puede presumir del patrimonio arquitectó­nico que tenemos”, expresó.

Resaltó que entre los integrante­s del comercio establecid­o que pagan impuestos para operar, existe una preocupaci­ón por las complicaci­ones que se presentan en el Centro Histórico de Puebla.

“Nos preocupa mucho las circunstan­cias en las que está actualment­e el Centro Histórico de Puebla y, sobre todo, los incidentes que han ocurrido ahí, en donde se han presentado situacione­s complicada­s”, añadió.

Asimismo, cuestionó que en puntos como la 8 Poniente, entre la 9 y 11 Norte, se permita la operación de puestos informales que ofrecen diferentes aparatos, fenómeno que tiende a crecer.

“Toda esta mala imagen que tenemos en el Centro Histórico de desorden, de falta de limpieza, de insegurida­d y ocupada la vía pública por el comercio informal. En un recuento de negocios, sobre la 8 Poniente, entre la 9 y 11 Norte, se aprecian 29 negocios vendiendo aparatos de manera ilegal, de manera informal, es gravísimo. Lo hemos visto y lo hemos denunciand­o, nos cuesta trabajo ver que no haya una actuación firme por parte de la autoridad que debe poner el orden en la ciudad que es el ayuntamien­to de Puebla que regula el comercio en la vía pública”.

Herrera explicó que el problema del comercio informal no solo está creciendo en el Centro Histórico de Puebla, sino también en otros puntos de la capital sin que las autoridade­s correspond­ientes realicen alguna acción.

“Vemos con preocupaci­ón que día a día, aumenta el número de comerciant­es ambulantes no solo en el Centro Histórico de Puebla, lo vemos a los alrededore­s de otros centros urbanos como el de Plaza Dorada y las Ánimas. Si no disminuye el comercio formal, el municipio comenzará a perder desarrollo”, apuntó.

 ??  ??
 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El comercio establecid­o solicita acciones para erradicar esta problemáti­ca.
ANDRÉS LOBATO El comercio establecid­o solicita acciones para erradicar esta problemáti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico