Milenio Puebla

Costo del voto ascendería a los 92 pesos

INE. Se toma en cuenta que el proceso electoral tendrá un costo 423 millones 978 mil 110 pesos y la Lista Nominal alcanza 4 millones 568 mil 710 habitantes

- ELENA DOMÍNGUEZ

El precio del voto para la elección extraordin­aria en el estado de Puebla ascendería a los 92.8 pesos, si se toma en cuenta que el proceso tendrá un costo 423 millones 978 mil 110 pesos y la Lista Nominal hasta ahora alcanza los 4 millones 568 mil 710 habitantes.

Esta semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el gasto operativo de la elección alcanzará los 302 millones de pesos, para desplegar los trabajos de organizaci­ón en entidad así como la compra de los materiales necesarios para los comicios para la gubernatur­a y cinco municipios donde se declaró nulidad.

A esta cifra, indicó el Instituto Nacional Electoral, deben sumarse los recursos para las prerrogati­vas con las que los partidos realizarán sus campañas; este monto, asciende a los 121 millones 978 mil 110 pesos que serán depositado­s a las fuerzas políticas.

Los recursos que se destinarán para la elección de este año son menores a los de los comicios del 2018 donde se eligió gubernatur­a, diputacion­es locales y federales, senadurías y presidenci­as municipale­s, pues el gasto operativo ascendió a los 349 millones 832 mil 472 pesos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y más de 100 millones de pesos en prerrogati­vas para los partidos; no obstante, en ese proceso, se renovó la gubernatur­a, diputacion­es locales y las 217 alcaldías.

Para este proceso electoral extraordin­ario, se votará la gubernatur­a ante el fallecimie­nto de la titular del Ejecutivo estatal, Martha Erika Alonso Hidalgo, el pasado 24 de diciembre de 2018, cuando el helicópter­o donde viajaba se derrumbó en Coronango; asimismo, se repondrán los comicios de cinco ayuntamien­tos poblanos donde se anularon los resultados, es decir, en Ocoyucan, Mazapiltep­ec, Tepeojuma, Cañada Morelos y Ahuazotepe­c.

El estado de Puebla cuenta con el cuarto padrón electoral y lista nominal más grande del país, y es la elección de este año donde más votantes hay, aunque sólo se renovarán seis cargos por tratarse de comicios extraordin­arios, de acuerdo con las leyes electorale­s.

Asimismo, con corte al 8 de febrero, el padrón electoral del estado de Puebla asciende a los 4 millones 668 mil 186 ciudadanos, mientras que la lista nominal cuenta con 4 millones 568 mil 710 ciudadanos; esta cifra podría modificars­e hasta antes del próximo 10 de abril, que será el corte de personas inscritas en el registro que se usará en las casillas para el ejercicio.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, en el estado de Aguascalie­ntes se renovarán 11 cargos y tiene una lista nominal de 968 mil 291 personas; mientras, en Baja California están en disputa 31 cargos y su lista nominal alcanza los 2 millones 811 mil 362 ciudadanos; en el estado de Durango, habrá renovación de 39 puestos y los habitantes con derecho a votar son un millón 304 mil 30.

Del mismo modo, en el estado de Quintana Roo se renovarán 35 cargos que votarán un millón 249 mil 842 ciudadanos; y en la entila

dad de Tamaulipas, donde se elegirán será de 36 cargos en la administra­ción pública, que serán designados por el sufragio de 2 millones 665 mil 925 habitantes. Cabe mencionar que el Congreso del estado de Puebla asignó 452 millones de pesos para la elección extraordin­aria, pero sólo se emplearán 423 millones de pesos de acuerdo con los estimados realizados por el Instituto Nacional Electoral.

Los recursos con los que se organizará­n los comicios de la gubernatur­a y cinco ayuntamien­tos poblanos son menores a los erogados en el año 2016, cuando sólo se eligió al Ejecutivo estatal, ya que ese año, se destinaron 380 millones de pesos en un proceso electoral ordinario.

Cabe recordar que el pasado 14 de febrero, durante la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, se detalló que el órgano electoral ya está erogando recursos para la organizaci­ón de los comicios pero no se ha concluido el proceso para la transferen­cia del dinero, pues debe firmarse un convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para que sea éste el que a su vez los envíe a las oficinas centrales.

“Puede llevar unos días mientras se cierran acuerdos pero ya se están erogando recursos; tenemos hasta el 2 de junio para la jornada y no pueden esperar los despliegue­s operativos, la contrataci­ón de personal, y los recorridos de campo para la instalació­n de casillas”, mencionó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico