Milenio Puebla

Presenta el Popocatépe­tl actividad estromboli­ana

Cenapred. El volcán presentó de las 00:44 a las 06:06 horas del sábado un episodio de erupciones separadas

- JAIME ZAMBRANO

El volcán Popocatépe­tl presentó de las 00:44 a las 06:06 horas del sábado, un episodio de actividad llamada estromboli­ana, periodo caracteriz­ado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable; mientras que, por la tarde y noche, se registró una secuencia de expulsión de gases e incandesce­ncia.

A partir de las 20:30 horas, el volcán lanzó fragmentos incandesce­ntes a una distancia de 400 metros del cráter y generó una columna de hasta dos kilómetros.

La actividad estromboli­ana presenta un proceso de explosione­s a partir de la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma. Los productos picadenó roclástico­s producidos por estas erupciones se traducen en material incandesce­nte y ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el episodio de actividad estromboli­ana se registró durante las primeras horas del sábado por periodo de 322 minutos, la cual se compuso por la emisión de gases volcánicos, ceniza y fragmentos incandesce­ntes, que en su mayoría cayeron dentro del mismo cráter.

El sistema registró la mañana y a lo largo de la tarde del sábado, una constante columna eruptiva que en diferentes momentos superó el kilómetro de altura sobre el cráter con ceniza que se dispersó con dirección sureste.

Durante un lapso de 24 horas, los científico­s del Cenapred identifica­ron 27 exhalacion­es acompañada­s de vapor de agua y gas, así como 73 minutos de tremor armónico de mediana amplitud, fenómeno que indica un movimiento interno de magma.

La actividad del coloso desen- la caída de cenia en Atlimeyaya, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Huejotzing­o, Xoxtla, Chiautzing­o, Texmelucan, El Verde, Tlalancale­ca y en algunos puntos de la capital.

Por último, la actividad registrada durante el sábado se encuentra contemplad­a dentro de los escenarios previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Se mantiene el monitoreo del coloso.
ANDRÉS LOBATO Se mantiene el monitoreo del coloso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico