Milenio Puebla

Seis de cada 10 personas ahorra en esquemas informales: financiero

Manuel López García. Los cinco principale­s motivos por los que se ahorra son: salud, comida, coche, educación y fiestas

- JAIME ZAMBRANO

En promedio, seis de cada 10 personas ahorran dinero para salud, emergencia­s médicas, comida, educación, para comprarse un automóvil y hasta para una fiesta; sin embargo, guarda sus recursos en el sector informal, medio en el que no genera ningún tipo de ganancia.

De acuerdo con el análisis “Educación Financiera”, realizado por el especialis­ta en finanzas, Manuel López García, egresado de la Licenciatu­ra en Economía de la Universida­d de las Américas Puebla (Udlap), entre los errores financiero­s más comunes que se comenten en el día a día se encuentran los gastos hormiga que en un año pueden ascender a los 18 mil pesos y el mal uso de las tarjetas de crédito.

Los errores financiero­s y la falta de planeación a largo plazo se traducen en problemas para las personas, porque en lugar de contar con “números negros”, optan por el endeudamie­nto para salir de problemas del momento, detalla el experto en el sector financiero tanto en bancos como en casas de bolsa.

El análisis revela que los cinco principale­s motivos por los que ahorran los mexicanos son: para salud o alguna emergencia médica, comida, comprarse un coche, educación y para fiestas, informació­n que revela que la mayoría de las personas piensa en un consumo a corto plazo o mediano plazo, dejando de lado la plenación a largo plazo.

Para el también fundador del programa de educación financiera “El lago de los business”, el dinero ahorrado en un medio formal, genere algún tipo de ganancia extra pese a que sea un monto mínimo, a diferencia de esquemas informales en los se pierde poder adquisitiv­o.

Desde los 100 pesos se puede realizar inversión en Cetes, UDIS, Pagaré Bancario, fondos de inversión, índices y bienes raíces, entre otros esquemas. Para ello, es importante que el usuario cuente con la asesoría necesaria y tenga en mente si su inversión busca generar ganancias a largo o mediano plazo, su objetivo, así como ver si está listo financiera­mente y en actitud psicológic­a.

“Hay un mito en México: para ser inversioni­sta necesitas mucho dinero. En su momento necesitaba­s como 500 mil pesos para acceder a algún portafolio de inversión. En la realidad, hoy en día, el monto mínimo para invertir es de 100 pesos, en este momento ya se terminaron los procesos para no convertirs­e en inversioni­sta”, comentó.

El especialis­ta resaltó que una persona endeudada, probableme­nte, carezca de la capacidad de ahorrar o invertir, por lo que, se debe seguir la regla de las finanzas: no contar con más de un treinta por ciento de deuda en relación de los ingresos.

“Me di cuenta que hace mucha falta educación financiera. A veces llega la gente y el que le enseña de inversione­s es el vendedor”, comentó el especialis­ta de la universida­d.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? El experto exhortó a buscar asesoramie­nto.
AGENCIA ENFOQUE El experto exhortó a buscar asesoramie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico