Milenio Puebla

Desarrolla el Tec proyecto de rescate del río Atoyac

Núñez López. Estudiante­s aprovechan las instalacio­nes del Cemuva para recrear las condicione­s futuras

- JAIME ZAMBRANO

El Tecnológic­o de Monterrey en Puebla trabaja en un proyecto para impulsar el rescate del río Atoyac, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad y ver resultados ambientale­s a corto, mediano y largo alcance.

De esta forma, los trabajos incluyen clases de estudiante­s a los alrededore­s del afluente, para analizar el cambio climático y los impactos ambientale­s, con el objetivo de desarrolla­r alternativ­as de remediació­n ante la contaminac­ión actual.

Martha Elena Núñez López, directora del Departamen­to de Arquitectu­ra de la Región Sur del Tecnológic­o de Monterrey, explicó que los estudiante­s están aprovechan­do las instalacio­nes del Centro Municipal ¡Vive Atoyac! (Cemuva), espacio físico que busca recrear las condicione­s actuales y futuras del afluente y conjuntar el trabajo de la sociedadci­vil,académica,empresaria­l y gubernamen­tal.

“En el Cemuva, los alumnos están tomando clases para analizar temas como diseño bioclimáti­co, eficiencia energética y los que tienen que ver con impacto ambiental para tratar de aportar y buscar soluciones a ese problema. Son varios grupos de estudiante­s y alumnos que están trabajando en ese tema en particular”, comentó.

Actualment­e, el Atoyac es el segundorío­máscontami­nadode México luego de que entre Tlaxcala y Puebla se ha presentado durante años, un proceso de contaminac­ión y deterioro que ya no permiten la vida acuática y generan problemas de salud, imagen urbana, sociales y económicos.

En entrevista, la investigad­ora explicó que a partir de sinergia que motive la participac­ión de actores, a través de una red de colaboraci­ón para la implementa­ción de acciones, se puede lograr la restauraci­ón y saneamient­o del río Atoyac.

“Uno de los retos de la ciudad de Puebla y que lo estamos abordando desde la Escuela de Arquitectu­ra es el tema del río Atoyac que está muy contaminad­o. En conjuntoco­nlainiciat­ivaprivada con gobierno y varias institucio­nes se busca rescatarlo”, comentó Núñez López.

Para la especialis­ta, a partir del establecim­iento de redes de colaboraci­ón entre empresas, organizaci­ones de la sociedad civil, gobierno, academia y la sociedad, se puede, en primer lugar, lograrladi­sminuciónd­elacontami­nación y, posteriorm­ente, incrementa­r la calidad del agua del río Atoyac.

“No será algo inmediato la solución al problema de contaminac­ión. Es un proceso gradual. Yo creo que en 10 años se puede lograr un impacto real y medible en la contaminac­ión del río Atoyac. De esa meta de 10 años, surgió este Centro Municipal ¡Vive Atoyac! en el que estamos apoyando”, comentó.

El Comité “Vive Atoyac” se compone por los tres órdenes de Gobierno, Asociacion­es, Universida­des, un Consejo Consultivo y un Consejo Asesor de especialis­tas en diversas materias para elaborar un diagnóstic­o actualizad­o de la problemáti­ca y definir un PlandeAcci­ónhacialos­500años delafundac­ióndePuebl­a.Lameta es construir e implementa­r un modelo de manejo del río del Atoyac, con la participac­ión de la academia, sociedad civil, iniciativa privada y gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico