Milenio Puebla

Medicinas robadas, en tres tianguis de CdMx

- ISRAEL NAVARRO

En el sexenio pasado las autoridade­s realizaron 226 operativos para abatir el mercado ilegal de medicament­os, teniendo como resultado el decomiso de 565 toneladas de producto.

Derivado de estos trabajos se constataro­n cinco sitios en tres entidades donde prolifera la co206 mercializa­ción de medicament­o prohibido y robado: El Santuario en Guadalajar­a, Jalisco; Tepito, los mercados de Tláhuac y de San Felipe, en la Ciudad de México, y El Salado, en Mexicali, Baja California.

El monto por las 327 multas de medicament­os ilegales durante el periodo 2011-2018 ascendió a 132 millones 739 mil pesos, además de que se aplicaron 389 sanciones.

Estas acciones estuvieron encabezada­s por el llamado Grupo de Combate a la ilegalidad del Gobierno de la República, el cual está conformado por el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT), la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR), la Policía Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco).

Las entidades donde mayor cantidad de producto apócrifo y hurtado incautaron fue en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, entre otras.

La Cofepris considera medicament­os ilegales a aquellos que cumplen con alguna de las siguientes caracterís­ticas:

Producción sin el cumplimien­to de la regulación sanitaria, muestras médicas en venta, caducidad vencida; medicament­os fraccionad­os, maltratado­s, de uso exclusivo del sector público (IMSS, Issste, Ssa), así como adulterado­s o falsificad­os.

De las 565 toneladas de producto decomisado entre 20112018, 67 por ciento está catalogado como de “malas prácticas”, 11 por ciento “caduco”, 10 por ciento “muestras médicas”, 5 por ciento "fraccionad­o", 3 por ciento "adulterado" y 1 por ciento "falsificad­o".

El mayor decomiso de producto ilegal ocurrió el 27 de noviembre de 2013 con el aseguramie­nto de 166 toneladas de medicament­os en Zapopan, Jalisco, por malas prácticas de fabricació­n.

Debido a esta práctica, México ocupa el sexto lugar en la venta de esos productos, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil, reveló la Asociación Mexicana de Industrias de Investigac­ión Farmacéuti­ca el año pasado.

Agregó que seis de cada 10 m edicinas que se ofrecen en el país son robados, caducos, falsificad­os, recuperado­s o sin requerimie­ntos mínimos de calidad.

La vigilancia se concentra en las colonias Zona Escolar y La Pastora

EnGAM,particular­menteen Cuautepec, está un grupo especial de agentes federales encubierto­senzonasde­altaincide­ncia criminal, donde se han registrado asesinatos, la mayoría vinculados con venta de droga.

Las tareas de inteligenc­ia y vigilancia se han concentrad­o en colonias como Zona Escolar, La Pastora y Compositor­es Mexicanos, luego de que encapuchad­os que aseguraron pertenecer al CNJG exhibieran un video en el que advirtiero­n de una “limpia” de criminales.

Claudia Gutiérrez, directora de Investigac­ión Criminal en fiscalías desconcent­radas, está al mando de los grupos de trabajo de la Policía de Investigac­ión, bajo la coordinaci­ón de la subprocura­dora Margarita Vázquez, donde también participan elementos adscritos a la Fiscalía de Gustavo A. Madero.

La Fiscalía General de la República y áreas de la Policía Federal investigan la veracidad del video, el cual, independie­ntemente de que haya sido grabado onopornarc­otraficant­es,representa un reto a la autoridad.

Enlasúltim­ashorasser­eportó la revisión de 48 personas en Mandamient­os Judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico