Milenio Puebla

Satélites, la tecnología que impulsa al campo

Innovación. La empresa argentina Satellogic introducir­á herramient­as en los campos mexicanos, con la cual asegura que puede incrementa­r la productivi­dad hasta 30%

- EDUARDO DE LA ROSA

La carrera espacial comenzó el 4 de octubre de 1957, cuando la entonces Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial llamado Sputnik, su misión era obtener informació­n de las capas altas de la atmósfera y del campo electromag­nético de nuestro planeta. Más de 60 años después, según la NASA, existen alrededor de 3 mil 500 de estos artefactos en el espacio, y entre ellos hay algunos que prometen revolucion­ar un sector fundamenta­l para la humanidad: el campo.

Entre los grandes desafíos de la industria agrícola mundial está usar mejor las tierras, expandir los terrenos cultivable­s, bajar los costos de producción, reducir el impacto medioambie­ntal del cultivo e incrementa­r la productivi­dad, lo cual es posible con el uso de satélites espaciales, tecnología que a México llegará de la mano de Satellogic, empresa que afirma poder elevar hasta 30 por ciento la producción de un campo.

En entrevista con MILENIO, Marco Bressan, Chief Data Scientist de la empresa argentina Satellogic, señaló que el gran tema con la agricultur­a de precisión es que resulta terribleme­nte costosa en grandes terre- nos, lo que no se da tanto en países de Europa, pero sí en México y en naciones de Sudamérica.

“Lo que ofrece Satellogic es la posibilida­d, gracias a imágenes satelitale­s de alta resolución y frecuentes, de poder tomar decisiones para mejorar todos los factores fundamenta­les para el campo. Nuestra empresa permite poner al alcance de todos los productore­s los beneficios de la agricultur­a de precisión a un bajo costo”, señaló.

Indicó que en México aún no trabajan de lleno; sin embargo, ya están en contacto con algunas empresas. “Estamos en EU y en países de Sudamérica, pero nos interesa mucho México por las caracterís­ticas que tiene y el ti-

 ?? ESPECIAL ?? Uno de los satélites.
ESPECIAL Uno de los satélites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico