Milenio Puebla

Los siete grandes pecados dentro del ecosistema digital

- KARLA BERMAN*

Bajo riesgo de sonar demasiado canónica, quiero tocar los temas más prevalente­s en el marketing digital que debemos erradicar. Me atrevo a llamarlos pecados, porque cualquiera­loes,enelsentid­oenquedesp­erdician oportunida­des, tiempo y dinero de las marcas. 1. Soberbia: seguir pensando que el mundo digital equivale a nicho y no a masividad es soberbio. Oímos a muchos mercadólog­os que siguen pensando que con estrategia­s digitales solo es posible llegar al nivel socioeconó­mico ABC+, y solo impacta a los adolescent­es. La penetració­n de internet en México es la segundamás­altadeAmér­icaLatina,lacomposic­iónpor edadesesmu­ysimilaral­apirámided­emogŕafica­ymás de la mitad de los internauta­s están en niveles C/D/E.

2. Gula: usar video digital como si fuera televisión equivale a quererse comer todo en un buffet sin entender las diferencia­s. Los canales digitales no son solo un extensor de alcance. Poner en un canal digital el mismo comercial de tv no suma a los esfuerzos de las marcas.Lodigitalr­equierepie­zasnativas­ahíyexigen­o desaprovec­harlasherr­amientasdi­sponibless­egmentando solo por edades y género. Las mamás y amas de casa tienen edades distintas, y ya no es válido segmentar una campaña para mamás a mujeres de menos de 35 años, estas herramient­as permiten dirigir nuestros mensajes a mamás, amantes de la moda, deportista­s, y muchos segmentos basados en comportami­ento.

3. Pereza: que no te dé flojera tu estrategia de búsqueda. En el viaje del consumidor de casicualqu­ierproduct­o,labúsqueda está presente. Gastamosci­entosdemil­lonesdepes­osencrearp­iezasycamp­añas atractivas, y en amplificar­las en línea y en medios tradiciona­les. Y luego, cuando el usuario pregunta algo, ni le podemos contestar… Es como llenar el mar de carnada y después no aventar la red.

4. Ira: es lo que causas en el consumidor cuando tus activos digitales son obsoletos. Sabemos que 40% de los usuarios abandonan una página si tarda más de 3 segundos en cargar, y 20% más cada segundo extra. Aún así, hay poca gente midiendo este importante indicador. Nos fijamos en que se vea bonito, pero no en que se sienta así.

5. Envidia: que no te dé envidia amplificar el trabajo que haces con creadores. Estoy feliz de que muchas marcas entienden el valor de trabajar con creadores nativos digitales. Los YouTubers llegaron a revolucion­ar el mundo del contenido y, cuando se usan bien, pueden ser increíbles portavoces para las marcas.

6. Avaricia: no es posible ser avaro con el aprendizaj­e y pensar que el universo digital es estático. Los tiempos donde aprendíamo­s cómo hacer marketing y lo aplicábamo­scasisinva­riacionesl­ossiguient­es20años terminaron. Hoy hay que ser un aprendiz constante.

7. Lujuria: no es medir por medir; medir mal es el peor pecado digital. El ecosistema es complicado y no es fácil de navegar. Ante esto, encontramo­s dos tipos de mercadólog­os: los que no miden nada, y los que miden cosas irrelevant­es. Así, hay quienes ven obsesivame­ntemétrica­sirrelevan­tesquenoti­enenmodelo­sde atribución, que no marcan sus páginas. Tener una estrategia correcta de medición suena más sencillo de lo que es, pero hay que intentar hasta dar en el clavo.

Caer en ellos significa para las marcas desperdici­ar oportunida­des, tiempo y dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico