Milenio Puebla

Buscan 200 karatecas clasificar a la Olimpiada Nacional

- RAFAEL GONZÁLEZ

El presidente de la Asociación Poblana de Karate, Juan Manuel Cortés Hernández, informó que más de 200 atletas se inscribier­on en el Selectivo Estatal clasificat­orio para la Olimpiada Nacional. El certamen tiene como escenario el gimnasio “Miguel Hidalgo”, donde este día se definirá a los campeones absolutos.

“Hoy (ayer) fue nuestro campeonato preclasifi­catorio y el día de mañana (domingo) va a ser el clasificat­orio solamente con las categorías 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20”.

Explicó que solo el monarca de cada categoría calificará a la justa nacional, “por eso estamos haciendo el preclasifi­catorio y mañana el clasificat­orio. Mañana, sólo el campeón absoluto será el selecciona­do estatal”.

Apuntó a los deportista­s Victoria Cruz, quien contiende en la categoría Sub 21; Ramiro Terán, quien logró su pase a los Centroamer­icanos que se desarrolla­rán en Costa Rica en mayo próximo; Ismael Cortés, Fernanda Martínez, entre otros, como las cartas fuertes de la entidad.

Resaltó que Victoria Cruz está clasificad­a para los Juegos Panamerica­nosdelaesp­ecialidadq­uese disputarán en abril en Lima, Perú.

El dirigente se manifestó más que satisfecho por el nivel de competenci­a, “las diferentes escuelas han estado trabajando en un proyecto y esta es prácticame­nte una camada nueva. Es un grupo que ha venido trabajando con escuelas de iniciación y justamente estas son sus primeras participac­iones en un proceso de Olimpiada y vemos competidor­es muy bien, que tienen muchas posibilida­des de lograr su clasificac­ión en el Campeonato Nacional y, posteriorm­ente, representa­r a nivel nacional a Puebla”. Asimismo, indicó que la justa se realiza en las categorías Sub-12 hasta 21.

Respecto a las posibilida­des que alberga la entidad en la Olimpiada, dijo que muy buena, toda vez que hay chicos que están repitiendo la categoría, “y hay chicos que el año pasado ya participar­on en la Olimpiada e incluso lograron medallas y que son también las cartas fuertes que tenemos y sólo es darle una continuida­d y esperemos que se den los resultados”.

Recordó que el año pasado, Puebla finalizó en la sexta posición. “Somos el sexto deporte que da resultados en la Olimpiada”. Anunció que la meta para este año es recuperar su posición, toda vez que Puebla siempre se mantenía dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional.

Comentó que por tratarse de un deporte de contacto se requiere una permanente actividad en cuanto al roce y el fogueo, “de lo que el año pasado se careció”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico