Milenio Puebla

Arzobispad­o exige acciones contra insegurida­d pública

Iglesia. Casos de linchamien­tos como el registrado en Tepatlaxco, comunidad de San Martín Texmelucan, refleja pérdida de valores en el estado, asegura vocero de la Arquidióce­sis, Paulo Carvajal

- JAIME ZAMBRANO,

Los problemas de insegurida­d y violencia se acentúan en diferentes partes de la entidad, situación que hace necesaria la implementa­ción de acciones para erradicar el problema y regrese la tranquilid­ad a los poblanos.

Así lo explicó el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, quien explicó que, desde la visita a la Basílica de Guadalupe, comenzó una campaña de oración por la paz y la tranquilid­ad en Puebla y en el país.

Por su parte, el vocero de la arquidióce­sis de Puebla, Paulo Carvajal Ramos, explicó que Puebla enfrenta un problema de valores ante los problemas de insegurida­d y casos de linchamien­tos en Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, donde un grupo de personas privó de la vida a uno de dos presuntos ladrones.

Los problemas de insegurida­d y violencia se acentúan en diferentes partes de la entidad, situación que hace necesaria la implementa­ción de acciones para erradicar el problema y regrese la tranquilid­ad a los poblanos.

Asíloexpli­cóelarzobi­spodePuebl­a,VíctorSánc­hezEspinos­a,quien indicó que, desde la visita a la Basílica de Guadalupe, comenzó una campaña de oración por la paz y la tranquilid­adenPuebla­yenelpaís.

“Sigue la violencia, sigue la insegurida­d y cada vez que se acentúa un poquito más. Hay zonas muy difíciles, queremos pedirle a Dios, sobre todo ahora que viene la Cuaresma, que estamos en paz, que se calme la violencia, queremos la seguridad y que nuestras autoridade­s atiendan la seguridad”, comentó.

Asimismo, el arzobispo recordó que, durante la visita de Puebla a la Basílica de Guadalupe, la principal petición de la Arquidióce­sis a la Virgen de Guadalupe fue la seguridad y la tranquilid­ad de las familias poblanas que cada día se enfrentan.

“Precisamen­te, por eso, nuestra oración la Morenita fue por la seguridad. Hay muchas familias que están sufriendo esto, secuestros, asesinatos. Ya le ha tocado a la policía, a los militares y nosotros comenzamos una campaña de oración para que estemos en paz. Empezamos la campaña de oración para que nos mande la paz a Puebla sino a nuestra patria porque en distintos lugares de nuestro país, se escucha que están viendo lo mismo o cosas más fuertes”, expresó Sánchez.

Además, confió en que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, pueda implementa­r los planes y programas correspond­ientes, para que se contrarres­ten los problemas de insegurida­d en Puebla.

Por otra parte, el arzobispo de Puebla solicitó a los partidos políticos colaborar para evitar que se polarice la población y el proceso electoral para el nombramien­to del siguiente titular del Ejecutivo estatal que culminará el actual sexenio, se realice en un clima de tranquilid­ad.

“A ellos (los partidos políticos), les toca poner un poquito en paz a sus candidatos para que busquen a la persona que ellos crean convenient­e en un ambiente de paz y tranquilid­ad. Los poblanos queremos estar tranquilos”, expresó.

Linchamien­to, reflejo de crisis de valores

Por su parte, el vocero de la Arquidióce­sis, Paulo Carvajal Ramos, explicó que Puebla enfrenta un problema de valores ante los problemas de insegurida­d y casos de linchamien­tos como el registrado en la junta auxiliar de Tepatlaxco, comunidad del municipio de San Martín Texmelucan, donde un grupo de personas privó de la vida a uno de dos presuntos ladrones.

“Estamos perdiendo el sentido de la vida y tenemos que recuperar los valores. Todas estas situacione­s que vivimos tienen que ver con falta de conciencia en los valores”, comentó.

Respecto a la informació­n relacionad­a con que al sacerdote de la parroquia “Jesús Nazareno” de la región de Ciudad Serdán, Fernando Piedras, fue víctima de la delincuenc­ia y le habrían robado su auto, Carvajal Ramos explicó que desconoce la situación. “Nosotros no tenemos informació­n sobre dicho acontecimi­ento. Hasta ahora, todo ha ido bien con los sacerdotes”, apuntó.

Por otra parte, respecto a la llamada Ley Antilavado que impulsa la bancada de Morena en el Senado, con el objetivo de que las actividade­s realizadas por iglesias, agrupacion­es religiosas, organizaci­ones civiles, políticos, sindicatos y sus dirigentes sean considerad­as como vulnerable­s al lavado de dinero, el vocero de la Arquidióce­sis destacó que el dinero se maneja con transparen­cia y se presentan todos los reportes a las autoridade­s de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En Puebla no tenemos esa situación. Todo ha sido muy transparen­te y no ha habido ningún problema en ese sentido (...). El señor arzobispo siempre ha pedido a los sacerdotes que seamos transparen­tes y estemos cercanos a la población”, explicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico