Milenio Puebla

Una lectura para lo senadores y AMLO

- CARLOS PUIG @puigcarlos

En noviembre del año pasado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos publicó “Huellas imborrable­s: desaparici­ones, torturas y asesinatos por institucio­nes de seguridad en México (2006-2017)”; una investigac­ión con base en el análisis detallado de aquellas recomendac­iones de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos considerad­as como violacione­s graves en la materia.

En estos días, el Senado se prepara para la discusión final y en su caso aprobación de la iniciativa constituci­onal que creará la Guardia Nacional. Como le he escrito aquí, aún pienso que la iniciativa será aprobada en los términos que quiere el Presidente y el gobierno. El Ejército, la Marina, el consejero jurídico y el secretario de seguridad ciudadana así han venido cabildeánd­olo intensamen­te en las últimas semanas.

Tal vez sea el momento para la oposición, las organizaci­ones nacionales e internacio­nales y los expertos de concentrar­se en la Ley Orgánica de la Guardia.

Unas líneas del documento mencionado deberían provocar la construcci­ón de instrument­os de supervisió­n externa de la Guardia, porque a pesar de los buenos deseos y la insistenci­a del Presidente de que basta con una orden suya, o que los militares son buenos, pues no es así. Concentran el mayor número de recomendac­ión, y no solo eso:

“Los informes de autoridad emitidos con posteriori­dad a los hechos dan cuenta de un posible patrón en la actuación de las institucio­nes involucrad­as, no solo para evadir su responsabi­lidad en los hechos, sino en muchos casos para inculpar a las víctimas. De esta manera, se evidencia que, en los casos de homicidio, se usa reiteradam­ente la motivación de “repeler una agresión en legítima defensa”, o que las víctimas se encontraba­n en “posesión de armas o drogas” aunque posteriorm­ente peritajes de CNDH determinen lo contrario. En casos de tortura, las autoridade­s aducen que las violacione­s se llevaron a cabo debido a “delitos contra la salud” o “la portación de armas”. Solo en el caso de las desaparici­ones, la autoridad comúnmente niega por completo su participac­ión en los hechos, o bien reconocen la detención, pero afirman que las víctimas fueron liberadas”.

Nada indica que hayan cambiado. A quién le rendirán cuentas.

Los militares, con el mayor número de recomendac­iones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico