Milenio Puebla

Plan de Infonavit para vivienda económica en abril

Evalúan en Camimex acciones legales por desvío de Fondo Minero a asistencia­lismo; reprueban expertos el plan de apoyo a Pemex

- ALBERTO AGUILAR

UNA INSTITUCIÓ­N ESENCIAL para la vivienda es el Infonavit. En su historia ha financiado más de 10 millones de casas, y ahora mismo trae en cartera 5.5 millones de créditos activos.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, dicho instituto se ha sujetado a un proceso de auditoría interna con la meta de hacerlo más eficiente.

El proceso está a cargo de Carlos Martínez su nuevo timón, quien asegura recibió un instituto con buena salud financiera, aunque con excesos en el gasto administra­tivo sobre todo en 2018, último año de David Penchyna. Sólo la partida para difusión se triplicó para llegar a 600 mdp.

Se encontraro­n también abultados salarios del equipo directivo. Penchyna por ejemplo ganaba 698 mil pesos mensuales entre tabulador y prestacion­es.

Casi de arranque el nuevo equipo tuvo que concluir la negociació­n salarial con el sindicato que comanda Rafael Riva Palacio. Estuvo a cargo de Luis Priego director administra­tivo. Se logró separar el aumento salarial que fue de 3 por ciento de las prestacion­es que aumentaron 2 por ciento.

Pero viene una restructur­ación más a fondo. Y es que los empleados de confianza crecieron a un ritmo del 6 por ciento anual, en tanto que los sindicaliz­ados se estancaron. Hay además áreas duplicadas que se compactará­n.

El esfuerzo ya listo será presentado a la asamblea de abril y se planteará un nuevo esquema de compensaci­ón, incluidos los bonos para que todo sea más transparen­te.

Otro asunto que también se definirá para entonces, es el nuevo plan de financiami­ento de Infonavit para los trabajador­es de uno a 2.8 salarios.

Los miembros de Canadevi que lleva Carlos Medina ya se han reunido con Martínez para evaluar las novedades. En particular esta opción es nodal, dada la eliminació­n de los subsidios a vivienda de interés social.

A Conavi de Edna Vega sólo se le asignaron 400 mdp para subsidios, que se consumirán en 3 semanas.

Martínez hace ver que el tema de subsidios debe analizarse en el contexto de un reenfoque a la política de vivienda en la que hoy se busca que todo trabajador acceda a una casa.

Muchos de esos subsidios se los quedaban los trabajador­es formales y hoy lo que se busca es que también lleguen al informal, más allá de Infonavit o el Fovissste de Agustín Rodríguez.

De hecho en el mercado hay un problema de oferta para atender al trabajador que gana menos. Hay poca vivienda por debajo de los 300 mil pesos.

Los desarrolla­dores ya se han comprometi­do a construirl­as. De ahí la importanci­a de la nueva opción crediticia hacia ese segmento que obviamente tendrá una tasa castigada.

Más allá de que la economía se ha desacelera­do en este 2019, en lo que hace Infonavit el número de créditos otorgados ha crecido. Al 10 de febrero se acumulaban 41 mil 150 operacione­s vs 35 mil 600 y 34 mil 395 del mismo lapso de 2018 y 2017, respectiva­mente.

Esto empata con el buen desempeño del índice de confianza y encaja con la meta de 520 mil créditos que proyecta Infonavit para el país, la cual bien podría corregirse a la alza de continuar la tendencia.

Vale señalar que el mayor ritmo de créditos está muy acorde con los estados que más empleo generan como son NL, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Edomex.

Así que Infonavit muy en serio para escribir una nueva página.

***

EL RUBRO MINERO sumó a su compleja situación otro elemento que genera zozobra y que incluso podría ser motivo de acciones legales más adelante. Resulta

que ECONOMÍA de Graciela Márquez pretende reorientar el destino de los recursos que maneja el Fondo Minero. Hablamos de 6 mil millones de pesos. En vez de obras de infraestru­ctura en los municipios ligados a esa actividad, se reorientar­ía esa suma a programas de asistencia. Se habla de fondear las “tandas” o créditos a la palabra. Este rubro no ha podido levantar cabeza desde 2014. En Camimex que preside Fernando Alanís hay malestar.

***

LAS MEDIDAS DE apoyo a Pemex que se oficializa­ron el viernes fueron reprobadas por los expertos. Y es que los mil 250 mdd de inyección directa ya se conocían. Provienen del ajuste al gasto que se hizo a SENER; otros mil 750 mdd son del programa para reducir la carga de pensiones que se

anunció con José Antonio González Anaya y mil 600 mdd de ahorros por el “huachicol”, son un intangible. Por si fuera poco la cifra es insuficien­te para revertir la tendencia negativa que trae la plataforma de producción. Y en eso coincidier­on EY vía su experto Alfredo Álvarez y Fitch de Carlos Fiorillo. La cifra que Pemex requiere para reponer reservas se ubica entre 12 y 17 mil mdd. Así que lo presentado por Carlos Urzúa de SHCP y Octavio Romero no ayudará a mejorar la calificaci­ón crediticia de Pemex, lo que pone en juego la del país. JP Morgan de Eduardo Cepeda igual se mostró “decepciona­do” con el soporte que AMLO dio a Pemex que sólo será de 207 mdd neto, insuficien­te para modificar la percepción de las calificado­ras y responder al serio reto que el gobierno enfrenta y “que no se ha entendido” en su cabal proporción.

*** AHORA QUE ESTÁN de moda las calificado­ras, le platico que Standard & Poor´s ya tiene una nueva cabeza operativa en México. Se trata de la colombiana María Consuelo Pérez Cavallazzi. Aún no toma posesión en el cargo y sustituirá al brasileño Gustavo Tella que en diciembre asumió otras responsabi­lidades en esa firma. Pérez Cavallazzi en alguna ocasión también colaboró para Fitch.

El esfuerzo se presentará a la asamblea con un esquema de compensaci­ón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico