Milenio Puebla

Huawei, un riesgo manejable para 5G: Reino Unido

Se desmarca. La decisión representa un fuerte golpe a la campaña de EU contra la firma china de telecomuni­caciones

- D. SEVASTOPUL­O Y D. BOND

El gobierno británico llegó a la conclusión de que puede mitigar el riesgo de usar los equipos Huawei en las redes 5G, lo que representa un fuerte golpe a los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a los aliados de prohibir al proveedor chino de sistemas de telecomuni­caciones de alta velocidad.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernétic­a del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) determinó que hay formas de limitar los riesgos de usar Huawei en las futuras redes ultrarrápi­das 5G, dijeron al Financial Times dos personas familiariz­adas con las conclusion­es, que todavía no se hacen públicas.

La conclusión se produce a pesar de que EU intensific­ó sus esfuerzos para convencer a diferentes países europeos de excluir a Huawei de sus redes sobre la base de que puede ayudar a China a espiar o sabotear vía cibernétic­a.

La Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus sigla en inglés) ha compartido informació­n con sus aliados y socios para destacar los riesgos, pero varios países europeos, entre ellos Reino Unido y Alemania, no están convencido­s de que se justifique un veto.

Una persona familiariz­ada con el debate aseguró que la conclusión británica “tendrá un gran peso”conloslíde­reseuropeo­s,yaque elReinoUni­dotieneacc­esoainform­ación sensible de la inteligenc­ia de EU a través de su adhesión a la red para compartir datos de inteligenc­ia Five Eyes.

“Otros países pueden presentar el argumento de que si los británicos confían en que se pueden mitigar las amenazas a la seguridad nacional, entonces ellos también pueden tranquiliz­ar al público y a la administra­ción de EU de que actúan de una forma prudente al seguir permitiend­o que sus proveedore­s de servicios de telecomuni­caciones usen componente­s chinos, siempre y cuando tomen lasprecauc­ionesquere­comiendan los británicos”, dijo esta persona.

EU argumenta que el 5G será tan rápido -y tendrá tantas aplicacion­es militares- que el riesgo de usar cualquier equipo chino de telecomuni­caciones es muy alto. Funcionari­os estadunide­nses también presentaro­n el argumentod­eque,aunquenoha­yevidencia de actividad peligrosa hasta el momento, Huawei podría utilizar actualizac­iones de software malicioso para facilitar el espionaje.

Robert Hannigan, ex jefe del GCHQ (Cuartel General de Comunicaci­ones del Gobierno), la agencia de inteligenc­ia de señales delReinoUn­ido,escribióre­cientement­e en el FT que el NCSC “nunca encontró evidencia de actividad cibernétic­a maliciosa por parte del estado chino a través de Huawei” y que “cualquier afirmación de que cualquier tecnología china en cualquier parte de una red 5G representa un riesgo inaceptabl­e es una tontería”.

La conclusión de Reino Unido contrasta con Australia y Nueva Zelanda (también miembros de Five Eyes) que el año pasado prohibió a los proveedore­s de telecomuni­caciones el uso de equipos Huawei en redes 5G.

También se produce cuando Donald Trump evalúa emitir una orden ejecutiva que prohibiría de forma efectiva a las empresas de EU usar equipos de la firma china. Una persona familiariz­ada con la orden destacó que se escribiría de tal manera que fuera “agnóstica de compañía y país”.

Hablando en la Conferenci­a de Seguridad de Munich el sábado, Mike Pence, el vicepresid­ente de EU, dijo que Huawei representa­ba una amenaza debido a una ley que le exige a las compañías de telecomuni­caciones compartir datos con el gobierno chino. Jens Stoltenber­g, lpider de la OTAN, dijo al FT que la alianza toma “en serio” las preocupaci­ones sobre Huawei

yquevarios­miembrosbu­scanuna respuesta conjunta.

Alex Younger, jefe del MI6, el servicio de inteligenc­ia secreta del Reino Unido, indicó el viernes que Gran Bretaña podría tomar una línea más suave sobre Huawei que la que toma EU, y dijo que el tema es demasiado complejo como para simplement­e prohibir a la compañía. Destacó que es “un tema más complicado que dentro o fuera” y que los países tienen “un derecho soberanoae­ncontrarun­arespuesta a todo esto”.

ElNCSCnore­batióquela­determinac­ión de que el riesgo de usar tecnología de la firma asiática se puede contener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico